Maestros protestan ante el Gobernador Merino, alegan descuentos indebidos
Solicitan la devolución de los recursos y una mesa de negociación
Maestros del estado aprovecharon el evento de entrega de estímulos económicos por 30 y 40 años de antigüedad para protestar ante el gobernador Carlos Manuel Merino por descuentos indebidos de entre 20 y 35 mil pesos, presuntamente por el ISR.
Previo al discurso del mandatario, cientos de docentes comenzaron a gritar “devolución, devolución”, algunos de ellos alzando cartulinas con mensajes como “Felicidades gobernador por el descuento que nos hizo, nos vemos el 2 de junio”.
En entrevista, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 29, José Leónides Gallegos Glori, señaló que a diferencia de años anteriores, poco más de 815 maestros que recibieron estímulos se vieron afectados con descuentos de hasta 35 mil pesos.
“No sabemos todavía porque no nos han entregado todavía los talones de pago a los a beneficiados, creemos y deducimos que puede ser el ISR, pero es algo que no debe de ser, porque el mismo estímulo, la misma convocatoria no marcan ese descuento”, explicó.
Gallegos Glori señaló que, además de la protesta durante el evento, aprovecharon para entregarle un escrito al mandatario estatal, donde le solicitan la devolución de los recursos y una mesa de negociación que podría concretarse la semana próxima.
“Los que el día de hoy recibieron galardón, fueron alrededor de 815 compañeros, pero los afectados del SNTE son alrededor de 500, es la primera vez que sucede esto, es muy lamentable, sinceramente, hacemos votos de confianza para que reflexionen, para que se den cuenta que no están haciendo lo correcto y para que le den a los maestros lo que se merecen”.
“Hoy tuve la oportunidad de decirle, de pedirle (al gobernador) una mesa de negociación, me dijo que la próxima semana vamos a tener esa posibilidad y nosotros seguimos firme como organización sindical, el SNTE, la sección 29, exige el regreso, la devolución de este descuento indebido, el maestro es respetuoso, tiene valores, pero el día de hoy lo están ofendiendo, lo están agrediendo y no se vale jugar con los maestros”, concluyó.