Maestra Tabasqueña crea juego interactivo para retroalimentación de alumnos, y lo dona a tutores y maestros

 

Una maestra tabasqueña creó el juego interactivo “Pensamiento Mágico”, para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades y destrezas matemáticas, así como de razonamiento lógico, además de que ayuda a los docentes a detectar las debilidades de cada estudiante.

En entrevista para Telereportaje, la maestra Ruth del Carmen Antonio Luna, destacó que “Pensamiento Mágico” es funcional y adaptable a alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria, así como a diferentes materias.

“Dándole clases a los niños, porque estuve cinco años de contrato a nivel primaria, y en su humilde casa estuve dando clases, estuve dos años sin trabajar y con base a ello me dediqué a observar, analizar a los mismos niños, y con la experiencia que tuve de contrato de primaria, fue que yo inventé o creé este proyecto, y va dedicado a los docentes y a los padres de familia, es una donación, no es algo que vaya a vender, es algo que le sirve a los docentes y a los mismos padres de familia para que jueguen con los niños, y sea más dinámico el aprendizaje. - ¿Cómo lo nombró usted? - Pensamiento mágico”, destacó.

“Es un juego interactivo en el cual se le da un minuto o dos minutos por casilla, en el caso de nivel preescolar, el niño me tiene que identificar el objeto, o me tiene que identificar alguna letra o alguna imagen en el cual el niño sea hábil, y dependiendo del tema que se haya dado en una o dos semanas, a como lo maneje el maestro, es una dinámica que sirve de retroalimentación, para que previo al examen, el padre de familia tenga conocimiento en qué está bien o en qué está mal el alumno…”, precisó.

Enfatizó que para jugarlo, los alumnos pueden construir su propio dado o pirinola, y en cada cara pondrán números de acuerdo a los espacios que indique el tablero de juegos, es decir, puede ser de 10 a 18 incisos.

En tanto que el docente deberá construir tarjetas de colores, en las que incluirá preguntas relacionadas con la temática a repasar, así, al tirar el dado o la pirinola, el alumno responderá según el inciso que le indique el número que caiga.

“Pensamiento mágico” se puede jugar maestro-alumno, por equipos, o bien padre e hijo, y es aplicable también para clases a distancia.

“- ¿Esto ya se lo ha mostrado a la Secretaría de Educación? - Le mostré uno en Yokot’an y se lo dejé a la persona encargada del área de educación indígena. - ¿Sabe si ya se aplica? - Ahí sí no tengo conocimiento todavía, pero lo que sí sé es que este proyecto yo lo vengo a donar tanto para docentes, como para padres de familia, para que sea más dinámico el aprendizaje y el niño tenga una habilidad de responder a las preguntas en uno o dos minutos, ahí puede identificar el maestro inmediatamente la problemática que tenga el niño”, indicó. 

Finalmente, la maestra Ruth del Carmen Antonio Luna, agradeció a la secretaria de Educación, Egla Cornelio, y al subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña, por haber aceptado la colaboración que hizo para apoyar el aprendizaje en las escuelas indígenas.

Además, comentó que los padres de familia y maestros interesados en obtener el juego “Pensamiento mágico”, pueden enviarle un correo electrónico a anel_97@live.com.mx, para que les haga llegar el proyecto de manera gratuita y con las debidas instrucciones.