Lotes irregulares se atacarán con nueva Ley de Ordenamiento Territorial: diputado morenista
La nueva normativa no permitirá asentamientos de personas en donde no existan las condiciones para vivir
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en Tabasco todos los entes públicos están obligados a tener un atlas de riesgo para que nunca más se pueda edificar en un asentamiento sin tener los permisos, afirmó el diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.
El presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, señaló que la nueva normativa no permite vacíos legales y está enfocada en no permitir que donde no existan condiciones para vivir haya asentamientos de personas.
Señaló que los cambios fueron analizados y observados por colegios de especialistas, autoridades, entre ellas la SOTOP y por ello “esta ley rescata todas las deficiencias que se tenían y busca que se aplique correctamente” para que “no se puede otorgar un permiso de construcción en un lugar no permitido”.
Sánchez Cabrales dijo confiar que con la nueva normativa se puede atacar de fondo esta problemática, aunque reconoció la necesidad de un programa integral para reubicar a las miles de familias que viven en asentamientos.
“Hay que buscar que se siga dando procesos de reubicación de familias, ir buscando lugares adecuados para darle la oportunidad de estar en un lugar en donde las inclemencias del tiempo no afecten su vida cotidiana, su vida familiar. “Debería de haber un programa que fuera poco a poco resarciendo toda esta situación que se ha venido dando en Tabasco, que tienen a miles de familias viviendo en condiciones no permisibles. Esta nueva ley prohíbe que se pueda otorgar un permiso sin antes tener un atlas en donde se identifica plenamente los lugares en donde puede haber un desarrollo urbano”, dijo.
Agregó que la nueva normativa pone candados a desarrolladores de vivienda para que exista una mayor vigilancia a los sitios donde edifican, pues en ocasiones son entregados a sus propietarios sin contar con los servicios básicos, lo cual también representa otro problema.
“Obliga a quienes son los desarrolladores de vivienda a entregar, en el caso de nuevas inversiones o colonias, que se tenga ya la obligatoriedad de entregar todos estos lugares con todos los servicios como drenaje, agua potable, alumbrado público, todo es obligatoriedad en la ley. De esta manera se llevará un orden en cuanto al desarrollo urbano de las cabeceras municipales y poblados”, señaló.
Comentó que “el rezago histórico es monumental”, aunque afirmó que los atlas de desarrollo urbano deberían de ser una realidad y con éstos los Ayuntamientos están obligados a cumplir la normativa.
Agregó que permiten aplicar la ley a una autoridad que otorgó un permiso en un lugar no apto para la vivienda urbana.