Llevan 10 días entre el agua y cada año es lo mismo: Habitante de Canabal 1ª
Piden construcción de un cárcamo
Alrededor de 40 familias de los callejones Santa Fe y Atilano, de la ranchería Anacleto Canabal primera sección del municipio de Centro, llevan alrededor de 10 días entre el agua, dado que la salida del dren que tienen es obstaculizada por empresas que se instalaron en la zona.
Ante los micrófonos de Telereportaje, Faustina Mora Sansores, señaló que algunas familias han tenido que levantar hasta un metro sus casas, para evitar perder sus cosas, menciona que han hablado con el dueño de una de las empresas, pero ya ni les quiere atender.
“El callejón Santa Fe y Atilano de Anacleto Canabal primera sección, tenía su salida de agua natural, hasta llegar a la laguna, pero resulta que un señor compra la propiedad que está detrás de nosotros y empieza a rellenar, hace su parque industrial y nos tapó la salida del agua. Nosotros fuimos a destapar… entonces, él tapó con su parque la salida del agua que iba directo a la laguna”, comentó.
“Yo considero que más de 20 años, que nos vamos cada año al agua, cada año, llueve, y nosotros estamos con Jesús en la boca, porque nuestras aguas no tienen otra salida, más que solicitar, desde el mes de julio, caminando, gestionando que nos asignen una bomba, porque ya debemos de aparecer en sus mapas de Conagua y Protección Civil, como puntos rojos, para que tengamos, a veces, a tiempo las bombas, pero a veces no”, dijo.
Añadió que muchas familias, no pueden comprar o tener bien amueblada su casa, por temor a perder todo cada vez que llueve, por ello, urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la construcción de un cárcamo en esta zona, para solucionar una parte del problema.
“Es un trabajo grande que hay que hacer, para solucionar el problema de los permisos que han dado las autoridades, que a nosotros nos están afectando, ¿qué podemos pedir nosotros? Un cárcamo, nos decían las autoridades que hemos visitado y caminado en este peregrinar de años, comprense ustedes un terreno y se hace ahí un cárcamo, ¿cuánto sale un terreno? Si un terreno de 10 por 37, lo dieron en 550 mil pesos, de dónde vamos nosotros a agarrar, si el año pasado nos hicieron sangrar, porque fueron casi 28 mil pesos lo que pagamos de combustible”, indicó.