Llegaron los “topenes” a villa Ocuiltzapotlán; para octubre se incrementaría la venta

A partir de ayer domingo, comenzaron a llegar los “topenes” a Villa Ocuiltzapotlán; se prevé que para octubre se tenga un incremento en las ventas de este alimento, asegura un vendedor.

Como si fuera cosecha de algún producto, ha iniciado la temporada de los topenes, este pescado que es extraído de los ríos de Tabasco y solo se logra capturar en temporada de creciente.

Hay en diversos municipios del estado, pero especialmente se comercializa con mayor auge en la zona de Macultepec y Ocuiltzapotlán, por la cercanía con Centla que es la zona donde más se produce.

“El topén se empieza a comercializar a partir de septiembre y octubre, son los dos meses de topén. ¿Este dónde lo trae? -Este viene de las rancherías Chilapa Centla. Es cada año, es temporal. -¿Sí le está comprando la gente ahorita? -Está 30 kilos. ¿Cuántos kilos se venden diario? -De 100 a 200 kilos diarios, aquí en Tabasco nomás en la zona de los ríos, en los pantanos de Centla es donde se da el topén. -¿Mayormente hasta cuánto llega a costar un kilo? -De 30 a 35 pesos, pero cuando hay bastante, baja y sí se pone hasta en 15 y ya cuando abunda se pone barata, menos de 15”, detalló.

En un video hecho llegar a Telereportaje, se observa al doctor Espiridión Gómez Avalos tocando un tambor e improvisando una canción en la que dice que el topén es muy nutritivo.

Este tipo de pescado no se ve en cualquier mes del año, solo en la temporada de lluvias, cuando los ríos crecen, por lo que es tradicional que la gente lo consuma con entusiasmo en cuanto lo ponen a la venta.