Limita CEAS suministro de agua y sistema de drenaje a CFE, luego que ésta le cortó la luz
El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera, ventiló que le fue limitado el suministro de agua potable, así como el sistema de drenaje a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que mantienen un adeudo de 350 mil pesos por consumo.
Señaló que esta decisión se tomó luego que la empresa productiva cortó el suministro de energía a diversas áreas de la CEAS, por el retraso en el pago de la factura correspondiente al mes de agosto.
El funcionario estatal reconoció que la falta de pago se dio como consecuencia de la contingencia sanitaria y los recortes presupuestales en la dependencia, aunque aseguró que desde la semana pasada empezaron los abonos.
“Tiene que revisarse la política pública de CFE, para que todo lo que tiene que ver con lo que expresó el gobernador, de que tienen que aprender a respetar a los tabasqueños se cumpla puntualmente en todo lo que hemos convenido y pactado con ellos. Ellos nos cortaron la luz y nosotros le cortamos el agua porque debían, y entonces eso no sucede en otros lugares como en Oaxaca, porque en Oaxaca ellos tienen el control, pero aquí no tienen el control, aquí me deben agua y les corto el agua y les corto el drenaje”.
“Limitamos su consumo, pero sí les tapamos el drenaje, podrán usar agua pero no podrán usar ni los lavabos ni el escusado, ahí nos vamos una con otra, pero tienen que entender eso”, aseveró.
Señaló que la CEAS es de los usuarios más importantes que tiene CFE, dado que los equipos con los que se manejan las cisternas, cárcamos y plantas usan motores de alto consumo de energía, lo que llevó a que el año pasado se facturara 160 millones de pesos en consumo.
Padilla Herrera, lamentó la actitud de los directivos de CFE en Tabasco, ya que dijo, en caso de que se cortara el suministro de energía a las plantas potabilizadoras se pone en peligro a la población, principalmente porque se enfrenta una pandemia.
“El llamado que le hacemos a la comisión es de que tengan consciencia, es muy delicado estar pensando en cortar los suministros eléctricos en las plantas potabilizadoras que le dan agua a hospitales y centros de salud. Cometerían un grave error y un delito si propician esto por un pequeño retraso que en este mes (agosto) tuvimos, no en los meses anteriores”.
“Las autoridades de CFE de aquí deben de entender que CEAS es una institución puntual en sus pagos, y que la contingencia y los recortes presupuestales nos alcanzaron en este mes”, dijo.
Señaló que luego que CEAS les tapó el drenaje, directivos de CFE han buscado que exista diálogo, siendo el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, quien funge como intermediario para llegar a acuerdos.
Afirmó que el gobierno estatal ha pugnado para que existan pagos puntuales por su servicio de parte de los ciudadanos y que éstos se regularicen, por lo que dijo no entender los cortes sufridos.
Además, criticó que el fluido eléctrico que brinda CFE no es el de la mejor calidad, y aun así se paga por el servicio.
“Ellos tienen que mejorar la calidad del fluido eléctrico, porque tienen que reconocer que la calidad en el suministro del fluido no es la que merecemos los tabasqueños por la inestabilidad que tienen en sus sistemas”.
“Nosotros no estamos peleando con ellos, nosotros venimos a decir ‘Tabasco no es Oaxaca’ y aquí sabremos hacer valer nuestro derecho, porque si me deben agua les corto el servicio, de por lo menos el drenaje”, apuntó.