Inicia INEGI levantamiento de la segunda Encuesta Nacional Sobre Discriminación
En 2017 Tabasco ocupó primeros lugares
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), inició el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2022; la primera se realizó en 2017.
A través de un comunicado, el organismo federal indicó que el periodo del levantamiento de la información será hasta el 9 de septiembre, donde se visitarán 39 mil viviendas y se entrevistará cara a cara, mediante cuestionarios electrónicos, a las distintas personas que conforman el hogar, tanto niñas y niños de nueve a 11 años de edad, adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, mujeres, adultos mayores, indígenas y afrodescendientes con alguna discapacidad, que han migrado o cambiado de lugar de residencia en los últimos cinco años, o bien, nacidos en otro país.
El INEGI señaló que este proyecto permitirá actualizar la estadística sobre experiencias, percepciones y actitudes de discriminación, y dará continuidad a la información levantada en la edición de 2017.
Cabe recordar que, en 2017, el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más en México declaró haber sido discriminado por la forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, edad y creencias religiosas.
En ese año, Tabasco registró un índice del 20.5 por ciento, siendo la media nacional de 20.2.
Asimismo, en 2017, Tabasco se ubicó en el tercer lugar (con el 77.2 por ciento de las cinco entidades con porcentajes más altos de la población encuestada) que declaró que justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntos como pareja.
Además, la entidad tabasqueña ocupó el cuarto lugar (con el 70.3 por ciento, de los cinco estados con porcentajes más altos de la población) que declaró que justifica poco o nada que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas.
Finalmente, en la sección de prejuicios, Tabasco destacó en el cuarto lugar, con el 30.4 por ciento, de las cuatro entidades con porcentajes más altos de la población que está de acuerdo con la frase “las mujeres deben ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres”.