¡Leo no se rinde!, niño de 5 años lucha contra la leucemia; familia busca recursos
Quienes deseen apoyar comunicarse al 9931-95-11-68
Desde hace más de dos años Leonardo se enfrenta a diario con la leucemia linfoblástica que le fue detectada, misma que le ha provocado tres recaídas, un paro cardíaco y hasta parálisis facial.
Pese a todo, no pierde la sonrisa y las ganas de vivir.
El tratamiento del pequeño inició en Villahermosa, sin embargo, ante la falta de especialistas y equipo en el IMSS fue remitido al Hospital La Raza y al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en la Ciudad de México.
“Ya ahorita estamos para las radioterapias de neuroeje, terminamos, el cirujano de trasplantes ve los últimos estudios y sobre eso decide si nos quedamos para iniciar el trasplante.
“Si Leo sigue tranquilo, que no tenga ninguna dificultad de nada, ya terminamos las radios, ya nada más nos faltan dos valoraciones, que es otorrinolaringólogo y gastro, igual ya tengo las citas, para que ellos lo valoren y todo”, dijo.
Leonardo, a su corta edad entiende su padecimiento y hasta sabe que habrá días que deberá ausentarse del preescolar.
Lo que no logra comprender son las dificultades que enfrenta su mamá, quien es madre soltera, para poder reunir fondos para cada viaje a la capital del país.
Económicamente ya sobrepasan los gastos y en lo emocional ¿Qué le puedo decir? Hay momentos en los que uno siente que ya no puede, pero luego veo a Leonardo que es el que lucha y avanza, porque a él lo inyectan, le hacen los cambios (de medicamento) todo eso me ha motivado a que yo siga”, aseveró.
Si bien, al ser derechohabiente del IMSS, recibe un apoyo, éste resulta insuficiente cuando las estadías son por varios días o semanas.
“Ser derechohabiente no me resuelve todo, ciertamente nos apoyan con una parte, pero mil 750 (pesos) ni para los (pasajes) más económicos nos alcanzan, son mil 750 para los cuatro boletos, dos de él y dos míos, no nos alcanza. Hay muchas mamás que están pasando lo mismo.
“Lo emocional y lo económico ahí te pega, pero verlos a ellos es lo que te hace seguir”, dijo.
La señora Tania, además de trabajar en una abarrotera, también realiza venta de antojitos, postres y dulces para tratar de reunir recursos.
“Realmente en el camino nos hemos encontrado ángeles, a veces de las personas que más quieres apoyo no los tienes, pero de otras sí. Les agradezco que me sigan ayudando, porque Leonardo vale muchas cosas.
“Sé que mañana que logremos el trasplante es porque tenemos una misión en la vida, a lo mejor más adelante también nos toque ayudar a otras personas”, expuso.
Señala que, existe solo un 50 por ciento de probabilidad de que el trasplante que reciba Leo sea exitoso.
“Desde el principio me dijeron que iba a ser muy complicado y lo mismo ahorita con lo del trasplante, realmente los doctores no me están prometiendo nada, pero es lo único que me queda para seguir avanzando, solo Dios sabe si vamos a seguir o no”, señaló.
Pero por fe y confianza esta familia no se detiene.
“Leo tiene un propósito y quizás a eso es lo que le sigo apostando. Me da miedo que a la hora del trasplante y no se logre o no tenga el resultado que como mamá deseo, me voy a sentir culpable porque sus últimos meses también los está pasando en el hospital”, expresó.
Leo y su familia llegó este jueves a Ciudad de México, donde de confirmarse el trasplante, estaría en la capital del país por alrededor de seis meses.
Quienes deseen apoyar esta causa pueden comunicarse con la señora Tania al 9931-95-11-68.