Lanza CEAS campaña ¡Aguas que se acaba!
Busca hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido
La Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS), inició la campaña, “¡Aguas que se acaba!, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado del vital líquido.
En entrevista, Armando Padilla Herrera, director de la CEAS, explicó que ante el inicio de la época de estiaje en Tabasco, estos meses son críticos para el manejo del agua que suministra la dependencia a su cargo.
Por lo que la campaña va dirigida principalmente a los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Jalapa, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Huimanguillo y Emiliano Zapata.
“Y por qué digo que son críticos porque obviamente los niveles de las captaciones bajan, no tenemos este problema en los pozos, tenemos el problema en algunas captaciones, no tenemos este problema en Tenosique, en Teapa, no tenemos este problema más que en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde los niveles del río Mezcalapa bajan a puntos tales que llegan los tirantes que se puede cruzar el río a pie...”, indicó.
Por lo que recomendó a la ciudadanía, evitar largos periodos de ducha o no dejar abierto el pase de la regadera mientras se enjabona, mejor usar una cubeta para lavar el automóvil, bañar a las mascotas o regar las plantas.
Reutilizar el agua de la lavadora para uso sanitario o limpiar pisos y patios, verificar que los tinacos o cisternas estén en óptimas condiciones, y cerrar bien las llaves después de lavarse las manos.
Padilla Herrera, destacó que el caso de las fugas son una de los principales amenazas, pues si no son atendidas o detectadas con prontitud, se pueden convertir en un problema crítico con pérdidas de hasta el 40 por ciento del abasto del vital líquido en la localidad en la que se ubica.
“Las localidades donde más se nos presenta esto, es fundamentalmente en la red que suministra agua de la planta El Mango, que da agua a cerca de 500 mil tabasqueños, es donde más reporte tenemos en los municipios de Nacajuca, Jalpa, Comalcalco y Paraíso, y el segundo lugar donde tenemos más reportes de fugas es en el municipio de Cárdenas, y el municipio de Tenosique, de ahí en adelante, son menores la intensidad de reporte que tenemos”, abundó.
El director de la CEAS, pidió a la población que reporte fugas o mal funcionamiento del sistema a los números de WhatsApp 99 33 148383 y 99 33 136600, dando a conocer la calle, ubicación, colonia, y referencias del lugar en el que se encuentra.
Además proporcionó su número de celular personal para reportar las deficiencias en la atención de las fugas que no deben rebasar las 72 horas como máximo, 99 31 331118, así como del director de operación, Gildardo García, 9932 324736.