Lamenta IEM que pese a proclamas de igualdad, modelo masculino prevalece como mandato cultural
El Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) lamentó que a pesar de las proclamas de igualdad por la escuela mixta, el modelo masculino prevalece como un mandato cultural.
Lo anterior lo destacó tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en donde la titular del IEM, Nelly Vargas Pérez, manifestó que con esto se busca garantizar la plena inserción de la mujer en la vida política social y económica del estado.
La funcionaria estatal aseguró que se van a promover proyectos y protocolos, para que la comunidad universitaria no permita ningún tipo de violencia contra las mujeres.
Por su parte el rector de la universidad, Lenin Martínez Pérez, consideró que por la naturaleza de muchas carreras y programas educativos, pudieran no ser tan atractivas para las mujeres.
“Sabemos que esta lucha que tenemos en la que la igualdad con el género, en este caso con las damas, podamos nosotros sumar esos esfuerzos para que logremos esa justicia, porque de repente eso es parte de lo que no se ha hecho; preguntaba yo aquí con mi equipo, tenemos el 44% de nuestra matrícula es de jovencitas, y bien como decía la maestra Nelly, yo creo que fue muy acertadamente, quizás por la naturaleza de muchas carreras y programas educativos pudieran no ser tan atractivas para las damas, pero ya tenemos a muchas que están trabajando en el área de proceso de mantenimiento de pozos industriales, estos temas que de repente era solamente para los varones, ahora también ahí están las chicas nos están apoyando, y traemos un crecimiento muy fuerte, no solamente en el tema de la gastronomía”, sostuvo.
Finalmente, tanto el IEM como la UTTAB se comprometieron a promover un lenguaje inclusivo en el profesorado y alumnado, fortaleciendo las habilidades por igual, y estimulando el uso equilibrado de espacios en la universidad.