Lamenta A.C. que pandemia y retiro de subsidios federales han acabado con estancias infantiles en Tabasco
Solo sobreviven alrededor de 85, asegura
La Asociación Civil “Interés Superior del Niño” (Insunac), lamentó que la pandemia del COVID-19 y el retiro de los subsidios del gobierno federal, han acabado con las estancias infantiles en Tabasco.
En entrevista la presidenta de Insunac, Martha Patricia Peralta Castañeda, expuso que a inicios del año 2019 se tenía un padrón oficial de 213 estancias infantiles, de las que ya únicamente existen cerca de 85.
“Desde el 2018 el gobierno federal nos desprotegió totalmente, ocupó algunos pretextos injustificados para poder cerrar nuestro programa, dejando en la intemperie el derecho de los niños a un lugar seguro, sobre todo el derecho de las madres y padres a buscar un trabajo digno… - ¿Cuántas estancias infantiles se vieron afectadas? - Nosotros éramos una matrícula de 213, y calculo que estamos vigentes un 40 por ciento nada más. - ¿Las demás cerraron? - Sí, las demás cerraron porque los inmuebles eran rentados, otra porque ya no le es redituable trabajar porque la situación económica de los padres de familia no les es posible pagar una colegiatura particular”, indicó.
Peralta Castañeda, exhortó al gobierno federal y estatal que reconsideren la posibilidad de regresar los apoyos a las estancias.
“Primero, un llamado a las autoridades para que desde la esfera en la que estén trabajando volteen a ver a los niños, que nos vean con ganas de ayudarnos, que somos mujeres que necesitamos trabajar, somos mujeres que entregamos nuestros años de vida, … a las madres de familia, decirles que con toda seguridad la estancia infantil a la que ellas volteen sus ojos, tienen la capacidad intelectual y seguridad que necesitan para que puedan confiarle a sus niños”, apuntó
Es de mencionar que este sábado, las estancias infantiles firmaron convenios para la contratación de seguros estudiantiles, a fin de garantizar la integridad física de los menores.