Laguna de las Ilusiones está agonizando por contaminación y rellenos: Conagua
La laguna de Las Ilusiones está agonizando, por los vertidos de aguas negras sin control y las invasiones de las colonias, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Telereportaje, el director local de la dependencia, Felipe Irineo Pérez, explicó que el sistema de alcantarillado de la ciudad está colapsado, lo que ocasiona que los desechos de las casas terminen en la laguna, y ventiló que el punto más crítico es el Vaso Cencali.
“Considero que el principal problema es la contaminación del sistema de alcantarillado, que cumplió con su vida útil, y que está tirando directo a la laguna. El punto más crítico es el Vaso Cencali, que le llegan las aguas negras. Mientras no se haga el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, vamos a tener problemas”, estimó.
Por ello, además de aplicar sanciones a quienes realicen los rellenos, el director de la Conagua en Tabasco consideró necesario el construir más compuertas de alivio, para desahogar el agua.
“Necesitan hacerse más compuertas. Se vio rebasado y por eso la afectación a los fraccionamientos. Y siguen los rellenos, que deben tener permiso del ayuntamiento. Cuando nos damos cuenta, es cuando se trata de evitar. La laguna contaba con 500 hectáreas, hoy tenemos 160. La mayoría del perímetro de la laguna está invadido”, lamentó.
Finalmente, Felipe Irineo Pérez dio a conocer al auditorio de Telereportaje que una empresa tabasqueña, tiene la intención de colocar un restaurante flotante en la laguna de Las Ilusiones, para aprovechar el atractivo visual.
“Un empresario de Tabasco presentó hace como 4 o 5 meses, un proyecto para hacer un restaurante flotante en la laguna de Las Ilusiones. Anda buscando la parte menos contaminada. - ¿Y eso es viable? – Es viable”.