“La transparencia no se acaba”, dice presidente del ITAIP tras desaparición del organismo

Desconoce futuro de los 60 trabajadores del instituto

El presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Mario Aguilar Alvarado afirmó que, aunque el Congreso local aprobó la desaparición del órgano garante “la transparencia no se acaba”, pues es un derecho humano.

En entrevista, el comisionado presidente sostuvo que la extinción del ITAIP representa el tránsito hacia el nuevo modelo impulsado por las actuales autoridades.

“Yo creo que todo esto es en beneficio de Tabasco, - ¿la desaparición del ITAIP es en beneficio de Tabasco? -, es un tránsito hacia un nuevo modelo, la transparencia no se acaba, sigue vigente, es un derecho humano que está respetado a nivel nacional y a nivel estatal.

Aguilar Alvarado reconoció que aún se desconoce qué pasará con los 60 trabajadores del ITAIP, a quienes dijo, “habrán de respetar sus derechos laborales”.

“Se habrán de respetar los derechos laborales de todos los trabajadores que conformamos la plantilla del instituto, por ese lado no estamos preocupados, nuestros derechos laborales van a hacer respetados.

“Si vamos a seguir laborando eso no lo sabemos, dependerá de las políticas que se establezcan en materia de transparencia en el futuro”, agregó.

Este jueves, en asuntos generales de la sesión, el comisionado presidente anunció que el órgano garante cambiará su política de comunicación social, donde se priorizarán los “comunicados oficiales”.