La próxima semana se reactivarán registros para apoyos a productores de cacao en Tabasco

Foto: Gobierno de México

 

Tras darse por concluida la veda electoral, a partir de la próxima semana se pondrá en marcha en Tabasco la segunda etapa del programa “Producción para el Bienestar a pequeños productores de cacao”, informó el senador morenista Ovidio Peralta Suárez.

En entrevista con Telereportaje, detalló que el programa está dirigido a quienes cuenten desde 0.5 y hasta 2.5 hectáreas, los cuales serán acreedores a un apoyo económico anual de 5 mil 600 pesos, y además serán asesorados para mejorar su producción.

Destacó que los interesados no deberán ser beneficiarios de otros programas federales.

“En el mes de marzo fue la primera etapa donde se incorporaron algunas personas, muchos de los productores ya están censados, están en el proceso de pago, pero hay algunos compañeros que no se pudieron vincular al programa, y por eso se está haciendo esta segunda etapa que iniciaría a partir del lunes y hasta el 20 de julio el proceso, la oportunidad de acudir al CADER de su localidad, en su municipio, para que ahí puedan registrarse.

“Los CADER de cada municipio van a decirnos en los próximos días cuál va a ser la mecánica de atención, porque tenemos que hacerlo con las medidas de higiene y de seguridad para todos los compañeros productores”, puntualizó.

Peralta Suárez, apuntó que el 90% de los productores de cacao se concentran en Tabasco y Chiapas, y por ello la relevancia de que reciban este apoyo.

“Que puedan ser beneficiarios de un apoyo económico, y aparte un componente de acompañamiento técnico, que creo, es la parte más importante, porque es lo que los va a ayudar a que puedan tener acceso a capacitación para unas mejores prácticas de cultivo, para mejores prácticas que sean amigables con el medio ambiente, inclusive también en el proceso de secado y fermentado que puedan ayudarlos a que lleguen a otros mercados con un mejor precio”, dijo.

El morenista indicó que hacia el mes de agosto, se prevé realizar la que sería la tercera etapa del programa, aunque aún la fecha está por definirse.