Juan Graham ha atendido a 12 personas por golpe de calor

Algunos casos han sido hospitalizados

 

 

Al menos 12 personas han sido atendidas en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, por golpe de calor, y algunos casos han tenido que ser hospitalizados por más de tres días, debido a que llegan bastantes graves.

Así lo informó el Jefe de Servicios de Urgencias de este nosocomio, Alfredo Hernández Aguirre, quien comentó que hay casos que son estabilizados al momento de su ingreso al hospital y se les das de alta.

“Se han incrementado considerablemente las atenciones por esta enfermedad, contabilizo rápidamente unos 12 casos, desde que empezó toda esta ola de calor tan fuerte, hemos tenido que atender aquí en Servicio de Urgencias, algunos se estabilizan, mejoran y se van a domicilios, y otros por alguna situación, necesitan estar desde una terapia intensiva, porque llegan muy graves hasta en un hospital de medicina interna”, refirió.

Agregó que entre los pacientes que han llegado, hay desde jóvenes hasta adultos mayores, en el caso de los primeros, porque pasan mucho tiempo bajo la exposición del sol.

 

“El golpe de calor, puede ser tan grave, que lleve a la falla de varios órganos y a la defunción de un paciente, aunque sea incluso joven, por eso es importante la prevención y después, el traerlos con tiempo. Algunos pacientes que les ha ido mal, muchas veces es porque han tardado sin sentido en intemperie muchas horas, y ya cuando los auxilian, están muy deteriorados”, dijo.

Hernández Aguirre explicó algunas situaciones que ocasionan el golpe de calor en los adultos mayores, quienes, por lógica, no están tan expuestos al sol como las personas más jóvenes.

 

“Puede ser por exposición a sol o porque la estructura de su casa no permite una ventilación adecuada, se incrementa el calor, a esto le sumamos que pudieran tener alguna condición médica que les impida el acceso al agua, puede fomentar que ellos se presente este problema”, indicó.

En este sentido, detalló algunos síntomas que se pueden presentar por golpe de calor, por lo que recomendó acudir inmediatamente al doctor.

 

“En la patología por calor, puede haber varias cosas, podemos tener calambres por calor, le da dolor al paciente, y eso obliga a ir a un servicio. Pueden tener sofoco por calor, que se sienten mal, pueden desmayarse, vienen sudorosos, vienen deshidratados o pueden tener alteraciones, desde el punto de vista mental, que pueden llegar en coma, más las manifestaciones adicionales”, apuntó.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse hidratado, evitar consumir refrescos embotellados, bebidas embriagantes y evitar labores a la intemperie.