Jonuta en alerta… reportan necesidad de evacuación de 600 personas ante crecimiento del Usumacinta
Esperan más entrada de agua a la cabecera municipal de Macuspana
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IEPC), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que ante el incremento del río Usumacinta es necesario que sean evacuadas alrededor de 600 personas de Jonuta.
Indicó que al menos tres comunidades asentadas en las márgenes del afluente deben ser puestas a salvo y llevadas a albergues temporales.
Señaló que en el caso de Macuspana se prevé que colonias del centro del municipio pudieran volver a sufrir anegaciones.
“Estábamos ya arriba, ya tenemos complicaciones, el problema es que el día de hoy como se estanca el agua del Puxcatán al estar más alto el Tulijá, se nos regresa y vamos a volver a tener entradas de agua en la cabecera municipal que ya no tenía problemas”, aseveró.
El funcionario estatal explicó que ya fue resuelto el problema del tapón que se estaba formado en Salto de Agua, Chiapas, el cual alertaba a Macuspana.
“Va a depender mucho de lo que nos vaya llegando, agua de Salto de Agua, sobre todo de la parte del Tulijá. Esa es la parte de Macuspana, que acá hay-, En Salto de Agua hay un problema-No, el tapón ese que se anunció ayer (domingo), prácticamente ayer mismo se resolvió con la propia presión del agua del río y empezó a escurrir. Yo hablé anoche con gente de Protección Civil de Chiapas y ya estaba fluyendo el agua, sí con lodo y con todo lo que ustedes quieran, pero estaba fluyendo, no es un peligro.
“En todo caso, el peligro era allá, que se les estancara el agua y se empezara a desbordar a la población, pero ya, eso ya está fuera de peligro”, comentó.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, indicó que el nivel del río Usumacinta aún no ha afectado las márgenes, aunque se encuentra en sus límites.
Exhortó a la población ponerse a salvo si vive en zonas bajas o a orilla de ríos.
“Estamos muy al pendiente de las lluvias en Guatemala, tenemos ahí graves riesgos, que significa el Usumacinta y vamos a estar muy al pendiente-,¿Ha afectado el Usumacinta la zona de la ribera?-, Todavía no, estamos en los límites, la verdad es que sí es un momento delicado, repito, en donde tenemos que ser muy profesionales y objetivos en la información, en la transmisión a la comunidad, a toda la población. Centla, Nacajuca, Tenosique, toda esa parte que probablemente pueda ser afectada si es que los niveles del Usumacinta se siguen incrementando.
“Que no se malinterprete, que se piense que estamos alarmando o alertando de manera innecesaria, son acciones preventivas necesarias para resguardar la vida de los tabasqueños”, señaló.
Finalmente, la funcionaria federal aseguró que la ayuda humanitaria sigue llegando a Tabasco y va a continuar el tiempo que sea necesario, al respaldar las acciones que está implementando el gobierno del estado para enfrentar la emergencia ambiental.