John y Helene dejarían lluvias acumuladas de 150 a 200 mm en Tabasco

Los ríos en la entidad están por debajo de su nivel de desbordamiento

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la evolución de la tormenta tropical John en el Océano Pacífico y la formación de la tormenta tropical Helene, en el Mar Caribe. 

En videoconferencia, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, señaló que ‘John’ podría tocar tierra este martes como huracán categoría 2 o 3, entre Puerto escondido, Oaxaca y Copala, Guerrero. 

Las bandas nubosas van a generar potencial de lluvias de intensas a extraordinarias en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, antes de disiparse el miércoles ya como depresión tropical. 

Aunque ambos fenómenos están lejos de Tabasco, se espera que dejen precipitaciones acumuladas en la entidad de 150 a 200 milímetros en el periodo del 23 al 26 de septiembre. 

 

"Que es un sistema que se estaba esperando que intensifique a huracán y está muy cerca de la parte norte de Quintana Roo, y parte de esa humedad que trae este sistema, también puede afectar el estado de Veracruz, y no solo Veracruz sino también este Tabasco. Se esperan lluvias acumuladas en el período del 23 al 26 de septiembre en Guerrero, Oaxaca y Chiapas de 500 a 600 mm, Quintana Roo de 300 a 400, Yucatán, Tabasco y sur de Veracruz de 150 a 200", apuntó.

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, explicó que los afluentes en la entidad están por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se mantendrán en vigilancia por las lluvias que dejará ‘John’ en Chiapas.

 

"En el caso de los ríos de Tabasco, tenemos en algunas ocasiones incrementos principalmente en los ríos Pichucalco, Teapa, pero actualmente todos se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento. No tenemos alguna situación complicada, pero estaríamos muy atentos para informar cualquier situación respecto a incrementos y que se tomen las medidas correspondientes de protección a la población", declaró.

Además, detalló que las presas de Peñitas y Chicoasén, en Chiapas, están a un 80 por ciento de su capacidad

 

"Todos sabemos está el sistema hidroeléctrico Grijalva. Tenemos cuatro presas de vertedor controlado que tienen almacenamientos. Chicoasén y Peñitas el orden del 80%; Angostura de Malpaso 50% y 44%, respectivamente. Estas dos presas son las más grandes en cuanto almacenamiento y nos ayudan a regular principalmente las avenidas que se presentan", dijo.

Por último, la directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, puntualizó, que se cuenta con un universo de tres mil 591 refugios temporales, activando aquellos que sean requeridos. De esos, 770 están en Chiapas, 631 en Guerrero, 371 en Oaxaca, 837 en Quintana Roo y 982 en Yucatán.