"Jardín de Dios", el más completo con gran cantidad de especies interesantes: Investigador de la UJAT

A casi cinco kilómetros, antes de llegar al pueblo mágico de Tapijulapa, se ubica la comunidad de Zunu y Pastastal, donde se localiza el llamado Jardín de Dios, que es una superficie de 20 hectáreas que tiene plantas medicinales, ornamentales y otras especies.

Al respecto, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Miguel Magaña, sostuvo en A Fondo con Chuy Sibilla, que este jardín es el más completo con plantas medicinales e incluso, dijo que tienen marca registrada de productos y permiso de Cofepris para la medicina naturista que venden.

“No nada más el Jardín de Dios es solo plantas medicinales, ellos han ampliado un poquito más todavía, porque se han ido por la parte de las plantas ornamentales, más que un jardín de plantas medicinales, viene siendo un jardín etnobotánico, porque encontramos diferentes especies que tienen diferentes usos, comestibles, medicinales, ornamentales, la verdad que el jardín es el único de los más completos”, señaló.

Por su parte, uno de los dueños del Jardín de Dios, Daniel Cruz Díaz, explicó que la medicina que ellos elaboran y venden, es complementaria para la curación de enfermedades.

“A un precio muy accesible, de tes, fitoterapias, jarabes, que la mayoría de las plantas que producimos en el jardín, las procesamos a un tecito de hierbas secas, para la colitis, gastritis, hemorroides, diversos problemas de salud, y es lo que buscamos cada día más, producir más plantas en el jardín. Dentro de la herbolaria, es complementaria”, comentó.

A su vez, otro de los propietarios, Elías Cruz Díaz, refirió que el Jardín de Dios, es para él y sus hermanos, un campo de investigación, así como fuente de vida y negocio.

“El Jardín de Dios es un paquete grande, es un campo de investigación que han llegado muchas gente que han estado haciendo tesis, sobre plantas medicinales, hay gente que ha llegado de otras universidades, haciendo servicio social, hay gente que ha llegado buscando plantas porque está en postgraduado. Para nosotros es una forma de vida, y también es una parte de negocio, porque la gente que llega por la ruta del turismo, pasas al jardín”, indicó.

Cruz Díaz detalló que el Jardín de Dios fue creado en los años 60’s, cuando los misioneros Jesuitas evangelizaban la sierra de Tacotalpa, con la denominada “Catequesis de la salud” y precisó que el nombre específico de “Jardín de Dios”, fue dado por el padre Jesús González (+).