Jalpa quedaría fuera de 'Sembrando Vida', por daños de Pemex a sus tierras
Daniela Delong, trabajadora de PEMEX, aseguró que las afectaciones a las tierras en el municipio de Jalpa de Méndez por parte de la compañía, ha provocado la disminución de su producción platanera hasta un 60 por ciento, lo que propiciaría que el municipio quede fuera del programa federal “Sembrando Vida”.
Consideró que la empresa productiva, ha causado tal daño que ha dejado infértil las tierras, que los cultivos dejen de ser consumibles, pero además, ha contaminado los cuerpos de agua o viveros que los habitantes construyen para su consumo propio.
“El plátano es un ejemplo muy claro, porque allá el plátano se daba, ahorita ya no se da, qué va a pasar… les van a quitar el programa Sembrando Vida pero no por culpa de ellos, sino porque sus tierras están afectadas, porque acuérdate que el programa lleva un registro de cuánta producción estás dando, pero sus plátanos antes eran grandes, ahora son pequeñitos y los cortas (tengo fotos), y están todos podridos por dentro, entonces la producción de Jalpa bajaría”.
“Tú vas y todo lo que está alrededor de 10 kilómetros a la redonda del pozo está afectado, me faltan el estudio de tierra, es muy caro, necesito ayuda… de qué nos sirve producir tantos barriles de petróleo, y ser los mejores y volver a estar entre los octavos a nivel mundial, como ya estuvimos hace muchos años, si estamos destruyendo a familias y a niños”.
Cabe recordar que en Jalpa de Méndez, en al menos 12 mil hectáreas de plantaciones hay una persona laborando. Tan solo en el municipio de Centro, se cultivan alrededor de 300 hectáreas de plátano macho, y cerca del 100 por ciento de la producción platanera es cosechado en la Sierra para su exportación, por ello alcanza buenos precios y es un producto redituable por la generación de divisas.