ITAIP opera con 2 nuevos sistemas para eficientar la transparencia y el acceso a la información

Se trata del SIGEMI y el SICOM

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tabasco (ITAIP), puso en marcha los sistemas: Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM) y Sistema Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En tal sentido, Tabasco es la entidad número 21 que se suma a los sistemas SIGEMI-SICOM, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual permitirá ahorrar tiempo, desplazamiento, dinero y hacer más transparente la toma de decisiones de los órganos de transparencia.

Al respecto, el comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, detalló de qué manera funcionan ambos sistemas, que están interconectados uno con el otro.

Guerra Ford añadió que estos sistemas, permiten tener en tiempo real las estadísticas de los recursos resueltos, así como conocer el expediente de un asunto, dado que se sube de manera digital.

“Permite tener las estadísticas de estos recursos, cuántos se confirman, cuántos se modifican, por comisionados, por el instituto en general, darle seguimiento a lo que ahí se ordenó, etcétera, etcétera, y cuando se ya se vuelven público y están en la PNT, para que la gente pueda buscarlo, desde la cuna hasta la tumba”, abundó.

Por su parte, el comisionado presidente del ITAIP, Ricardo León Caraveo, destacó que con la implementación de estos dos sistemas, que debieron ponerse en marcha hace años, Tabasco estará actualizado en el marco del uso de tecnologías.

“Esto resulta importante, porque el objetivo o lo que se busca con esta implementación, es eficientar y reducir los tiempos en los cuáles se hagan todas las diligencias por parte de los sujetos obligados. Como todo uso de las tecnologías, implica un proceso de cambio, que llevará al desarrollo de habilidades y competencias por cada uno de los involucrados en estos sistemas”, mencionó.