Involucran a estudiantes de preparatoria en el arte y cultura para alejarlos de vicios en Paraíso
Incentivan a los jóvenes a desarrollar su creatividad a través del diseño y decoración de textiles, en particular vestidos

La preparatoria Federal “Augusto Hernández Olivé” de Paraíso, ha visto en el arte y la cultura una forma de alejar a sus estudiantes de vicios y malas compañías.
En entrevista el profesor y artesano, Carlos Mario López explicó que, incentivan a los jóvenes a desarrollar su creatividad mediante el diseño y decoración de textiles, en particular vestidos.
Para ello, utilizan como base manta y pintura acrílica, que combinan con materiales de la región como semillas, conchas, fibras naturales, y otras ornamentas, dependiendo la temática.
Como parte del procedimiento, el docente dijo, que los jóvenes primero diseñan y mandan a confeccionar los trajes, y posteriormente comienzan a pintar y plasmar su creatividad en ellos.
Agregó que, actualmente se hacen los concursos entre escuelas a nivel local y a nivel estatal, pero les gustaría trascender a otras plataformas.
“Ellos permanecen más tiempo dentro de la institución, es muy noble la institución para ese tipo de actividades ya que le brinda el espacio y el tiempo, que ahí puedan desempeñar su trabajo, los padres de familia en conjunto con nosotros, nos apoyan para estar más tiempo dentro de la institución, esto les quita a ellos pensar en hacer cosas diferentes como otros jóvenes que andan tomando, drogándose, ellos están conscientes de que llegan a trabajar y pues, la escuela cuenta con cámaras de vigilancia y no pueden pasar otras cosas que nosotros no sepamos, ahí”, apuntó.
El también artesano paraiseño, explicó que, sería importante que se abrieran más espacios y actividades en el Estado que permitan que los jóvenes compitan y exhiban sus creaciones.