Invertirá gobierno en estaciones hidro-termométricas de la UJAT para los estudios de la tarifa 1F
El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega, informó que el gobierno del estado invertirá en las estaciones hidro-termométricas de la UJAT, por el interés que se tiene de que esta institución, continúe haciendo los estudios que se entregarán para mantener la tarifa 1F en la entidad.
Recordó que el estudio que han realizado investigadores de la universidad, debe realizarse año con año para sustentar que la temperatura promedio de Tabasco es de 33 grados, para así mantener el subsidio de la tarifa más barata del país.
El funcionario señaló que con recursos del gobierno estatal, se apoyará para dar mantenimiento a las estaciones hidro-termométricas que fueron colocadas hace más de 8 años.
Y es que explicó que los estudios que realizaba la CONAGUA, con sus estaciones hidro-termométricas, no reflejaban las verdaderas temperaturas de los centros de población, por la ubicación en donde se encontraba.
“Por ejemplo en Huimanguillo, la CONAGUA tenía una estación hidro-termométrica en la zona de arriba de la sierra, donde había una temperatura de 27 grados, pero tú bajas a Huimanguillo, donde está concentrada la población, y ahí estás a 36 grados, pero la estación que estaba midiendo la CONAGUA arriba estaba 26 grados, porque arriba en las sierra es más fresco; es como si la pones en el cerro de Madrigal en Teapa, pues te va a reflejar una temperatura distinta a la del pueblo abajo”, expresó.
De la Vega Asmitia, especificó que es un estudio bastante extenso el que se le entregará a la CFE y que tendrá que validar la CONAGUA, mismo que consta de 17 discos, para comprobar que en los municipios del estado hay la combinación entre humedad y temperatura que se requieren para acceder a la tarifa preferencial.