Inundaciones, vados y el derrumbe de un cerro reporta Protección Civil, tras las lluvias de las últimas horas en Tabasco
El Coordinador General de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán, reportó que las lluvias generadas por la onda tropical No. 29, provocaron vados, encharcamientos, inundaciones y hasta el deslaves de un cerro en Teapa.
Informó que con datos de la Conagua, las mayores precipitaciones se registraron en Centro, Teapa y Macuspana.
“En el municipio de centro es donde se registran las principales precipitaciones durante la noche. Y en la sierra, tal y como se tenía previsto, en Puyacatengo 103.5 mm, en Macuspana con 95.2 milímetros, son los puntos donde se registraron las precipitaciones más intensas”, dijo.
Además hubo un deslave en la ladera de un cerro en el ejido Nicolás Bravo, de esta misma municipalidad.
“Tuvimos el deslave de un cerro en el ejido Nicolás Bravo se evacuó una familia, era la única que estaba en riesgo de la zona, afortunadamente no hubieron pérdidas de vidas. Sí una carnicería resultó dañada pero no había ninguna persona en su interior, ya por la hora en que se registró ya estaba cerrada”, comentó.
También detalló que hubieron dos vados: Uno en la carretera Villahermosa a Teapa, en el kilometro 33+300. Eso provocó que se cerrará esta vía de comunicación por unas horas pero ya se reabrió la circulación la mañana de este sábado.
Otro vado se formó en la carretera que va de Teapa a la localidad de Sarabia, pero sí hay circulación.
Hasta el momento no ha habido desbordamientos de otros afluentes del Estado.
Por otra parte, dijo que en el sector Valle Verde, de Gaviotas Sur, Centro, se presentó un encharcamiento severo, por lo que se colocaron dos bombas.
“Se colocaron dos bombas en ese sector, todavía tenemos un problema de encharcamiento bastante fuerte, con agua en el interior de las casas, me reportaba la gente que le sale agua por la alcantarilla. Continúan trabajando las bombas, ha bajado el agua. Hubo algunos otros encharcamientos en Gaviotas, en Armenia, en algunos puntos cercanos al Malecón, en Gaviotas Norte algunos problemas, pero nada tan importante como en el sector valle Verde”, declaró.
Jorge Mier dijo que no se presentaron caídas de arboles, techos de lámina, o espectaculares.
Advirtió que las lluvias podrían continuar durante la tarde de este sábado.
“Es probable que el filo del mediodía, en la tarde empiece a llover y nuevamente tengamos los acumulados de 75 y 150, va avanzando la onda tropical número 29, qué es la que nos está afectando en este momento. Y reitero a partir de mañana domingo van a mejorar las condiciones, y el lunes ya no se espera que hayan precipitaciones. Y ya después tendremos un descanso resto de la semana, pero continuarán pasando ondas tropicales y algunos otros fenómenos”, alertó.
Finalmente adelantó que ya se han reunido con Conagua, Sedena y la Marina, para coordinarse en la prevención y atención de afectaciones por la temporada de lluvias.