Inundaciones provocan deslave en carreteras de Jalapa y deja incomunicadas a comunidades
Las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río La Sierra en el municipio de Jalapa, causaron deslaves en algunas de sus carreteras, dejando incomunicadas varias comunidades.
Uno de estos puntos es el Ejido Emiliano Zapata, donde el lunes por la mañana se presentó un deslave de aproximadamente 10 por 15 metros de diámetro en el cabezal del puente del lado de la comunidad, indicó el delegado José Samuel Alayón.
“Se deslavó todo lo que es el cabezal del lado de la comunidad, lo que es el cabezal del puente, el puente está todo entero, lo que se deslavo es todo al frente, lo que es la carretera que comanda a la comunidad. - ¿De qué tamaño es el diámetro? - Está como de 15 por 10 - ¿Pero la parte del puente, la infraestructura no tiene ningún daño? – No, lo que es el puente no, nada”, comentó.
“Lo que pasa que había una persona cuidando unos carros allá y él avisó rápidamente aquí a nosotros, y nos fuimos a verlo, ahora si que se fue deslavando poco a poco, hasta que llegó el término que pusimos unos montenes para poder pasar caminando, y eso que con bastante precaución, porque la verdad está peligrosísimo”, narró.
Apuntó que las autoridades ya hicieron un recorrido por la zona y quedaron en instalar una plancha de acceso solamente para el paso peatonal, pero hasta este miércoles, no se las habían colocado.
Otro punto afectado es el tramo Poblado Francisco J. Santamaría-Lomas de Vidal, donde la corriente del agua rompió la carretera, la cual ya estaba sentida de la inundación de principios de octubre, señaló un ciudadano en su red social.
“Este es el lugar donde rompió la carretera, justo antes de la curva de la entrada de El Dorado, era un pequeño tuvo de los negros, actualmente es un boquete enorme donde está desalojando fuertemente las aguas”, dijo.
Por lo anterior, quedó incomunicado el Ejido El Dorado y una parte de los habitantes de Lomas de Vidal, quienes no pueden salir debido el agua pasa con fuerte corriente por la carretera.
Para pasar alimentos u otros productos, los mismos ciudadanos colocaron una lía para hacer un tipo riel, y así ayudar a quienes quedaron aislados ante el deslave de la carretera y el vado.