Inundaciones no provocaron repunte de contagios, fueron las fiestas de los jóvenes, dice Salud
Contrario a lo que esperaba con las inundaciones de octubre y noviembre pasado, el repunte de contagios de COVID-19 se dio más por las fiestas que organizaron los jóvenes, y no por la emergencia climatológica.
Así lo señaló la secretaria de Salud, Silvia Roldán, en entrevista con Chuy Sibilla en el programa “A Fondo”, donde precisó que en los albergues solamente se detectaron 62 casos positivos, a diferencia de lo que se han detectado por las fiestas y la movilidad de las fiestas decembrinas.
“Desde luego, sobre todo los jóvenes que no se cuidan, con ellos si hay un problema de que están cansados de estar encerrados, en esta parte que iniciaron las fiestas, las reuniones, todo esto, que empezó a finales de octubre, que tuvimos que cerrar lo que llaman bares, pero que venden comidas. Yo creo que ahí empezó el asunto a moverse más. Las inundaciones, nos fue bien, tuvimos 62 casos en albergues, no fue tan grave como pensábamos que iba a ser”, indicó.
“No estamos lejos de un semáforo rojo, desde luego, para llegar a un semáforo rojo hay indicadores, no es que se nos ocurra que ya mañana vamos a ser semáforo rojo. Hay indicadores que nos miden la transmisión entre personas, la propagación territorial que tenemos, ese es uno de los indicadores”, abundó.
Roldán Fernández, detalló que en cuanto a la ocupación hospitalaria, la entidad se encuentra en el 31.12 por ciento, pero indicó que hay 60 pacientes intubados.
“Hoy tenemos, le voy a decir, tenemos en terapia intensiva, 193 camas ocupadas, y con pacientes intubados, tenemos 60 pacientes intubados, y aquí sí tiene mucho que ver el momento en que el paciente llega, nosotros en julio tuvimos código negro, es decir, porque la gente fallece en sus casas o fallece en el traslado, ahorita no hemos tenido código negro”, precisó.
De igual forma, aseveró que ahora se abrió el muestreo de pruebas rápidas de antígeno, y ventiló que en los últimos meses, han detectado a muchas personas asintomáticas, los cuales dijo, son un riesgo enorme.
“La OMS dice que cada paciente puede dejar hasta 30 pacientes positivos, y desde que empezamos a hacer los estudios de contactos, de manera bastante fuerte, hemos encontrado a muchos que son asintomáticos, que andan por la vida infectando, pero que no saben que son asintomáticos, y ese es un riesgo enorme”, alertó.
Por todo lo anterior, la funcionaria estatal comentó que uno de los riesgos mayores es la movilidad que hay actualmente, pero sostuvo que si se siguen las recomendaciones adecuadamente, Tabasco evitaría regresar al semáforo rojo.
“Si respetáramos las medidas que tenemos ahorita, si las respetáramos al pie de la letra, podríamos no llegar a esta parte del semáforo rojo. Un tema es la parte de la movilidad, la gente lo que quiere es subirse a la combi, no está pensando que cuando la combi está llena, se pueden infectar. Nosotros también nos afectamos con el tema de la movilidad”, apuntó.