Instalarán Módulo Hospitalario Temporal en la clínica 46 del IMSS para atender a pacientes con Covid-19
El director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que instalarán un Módulo Hospitalario Temporal en el Hospital General Zona No. 46 ‘Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce’ de la colonia Casa Blanca, con capacidad de 38 camas para atender a pacientes con coronavirus.
Durante un recorrido que realizó el funcionario federal por esta clínica en compañía del gobernador, Adán Augusto López, y la secretaria de Salud, Silvia Roldán, explicó que este modelo hospitalario es de utilidad para evitar una saturación de camas.
Sin embargo, Robledo Aburto apuntó que desde antes de la pandemia de COVID-19, Tabasco ya era uno de los estados con más déficit en número de camas.
Zoé Robledo, refirió que el diseño de estos hospitales móviles ha sido muy útil por el tiempo en que se pueden construir, además que son muy accesibles en términos de costo-eficiencia, y que estarán trabajando cerca de 200 personas entre médicos, enfermeras y de otras áreas.
“Este tipo de modelos nos va a servir también para la salida, para cuando empecemos a recuperar otras actividades o servicios que damos en nuestros espacios, estamos seguros que habrá posibilidad de adaptarse, porque esa es otra de sus ventajas, tiene una enorme flexibilidad”, apuntó.
Por su parte, el gobernador, Adán Augusto López, destacó que el Módulo Hospitalario Temporal servirá para descargar un poco la ocupación hospitalaria del estado.
“Reconocer de nuestra parte el esfuerzo del IMSS, el esfuerzo en invertir y pensar en la construcción de esta unidad hospitalaria móvil, que más adelante servirá para otros fines, pero ahora nos va ayudar a descargar la ocupación hospitalaria. Estamos desde luego lejos, como dicen algunos agoreros de colapsar el sector salud, trabajamos bien, de manera coordinada”, expresó.
Explicó que la semana pasada se inició la construcción de otra unidad móvil tipo burbuja, que se pondrá en funcionamiento la próxima semana, y que contará con 57 camas de hospitalización general para atender a convalecientes de primer ingreso, y descargar la operación del hospital "Juan Graham".
Agregó que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en realizar pruebas PCR por cada mil habitantes, y numéricamente, es la quinta entidad del país en la aplicación de este tipo análisis, que han permitido identificar en qué lugares están más fuertes los focos de contagio.
“El que el derechohabiente y toda la población en general pueda tener un espacio aquí en el Seguro Social, donde se atienda de mejor manera la convalecencia de los pacientes, nos va hacer de mucha utilidad para ir recuperando finalmente la normalidad de las actividades y que vayamos en números descendientes de la pandemia, e incluso ya de fallecimientos”, aseveró.
Cabe mencionar que ayer iniciaron los trabajos para la instalación del hospital temporal para pacientes convalecientes de COVID-19, el cual contará con 38 camas, y se prevé concluirlo a principios del mes de agosto.
El Seguro Social cuenta con este tipo de módulos temporales en los estados de Baja California, Sonora, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Sinaloa y Chiapas.