Instalan plantón en Infonavit; exigen anulación de su contrato hipotecario
Piden a todos los que tengan un crédito de vivienda del ISSTE, FOVISSSTE e Infonavit que se sumen a la protesta
Integrantes del Movimiento Social México instalaron un plantón permanente afuera de la delegación del Infonavit Tabasco, para exigir la anulación del contrato hipotecario de sus viviendas, tras considerarlos como impagables.
Mario Humberto Ruz Montalvo, líder del Movimiento Social México, explicó que se vieron en la necesidad de volver a cerrar el Instituto, porque después de ocho reuniones con personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Gobierno (Segotab) y del Infonavit, no les resolvieron nada, como la petición de que les liberaran sus escrituras y capital del gravamen.
El representante de los manifestantes pidió modificar el artículo 4 constitucional, para evitar que se siga cometiendo un robo a los derechohabientes que tienen un crédito de vivienda de interés social.
“Qué estamos pidiendo con el articulo cuarto constitucional que le metan cuatro incisos, el número 1: que todos los créditos de viviendas de interés social no tengan un interés mayor al 3% anual y amarrar el robo que nos están haciendo, el segundo inciso: para que las casas sean dignas y cómodas deben de cumplir con determinadas medidas, no esas casitas de 40 metros cuadrados que nos están vendiendo; número 3, que el Infonavit o el instituto de vivienda de interés social firme un contrato para corregir los vicios ocultos de construcción por 30 años sin costo al trabajador”, explicó.
Aseveró que el Infonavit deja sin salario a los derechohabientes, porque el cobro que realiza por el crédito de una casa “es alevoso, lesivo, abusivo y contrario a la ley”.
“Si no se da lo que estamos pidiendo no abrimos, yo considero que de 15 a 60 días no vamos a dejar entrar a nadie, es una decisión que tomamos, porque en octubre del año pasado levantamos el plantón después de 16 días y nunca trajeron a Rogelio Castro, que es el secretario general del Infonavit y a otros funcionarios federales que son parte del Consejo del Infonavit”, comentó.
Mario Humberto Ruz Montalvo pidió a todos los que tengan un crédito de vivienda del ISSTE, FOVISSSTE e Infonavit que se sumen a la protesta, “ya que le están robando su dinero”, ya que en el estado hay cerca de 15 mil personas en cartera vencida.