Instala salud Comando Estatal para evaluar riesgos y generar estrategias de mejora en atención médica

Permitirá trazar una ruta para mejorar la calidad de la atención a los usuarios de los hospitales y unidades médicas

 

La Secretaría de Salud instaló este lunes el Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud (CEISS), que será el responsable de evaluar riesgos y generar estrategias de mejora a los procesos de atención médica. 

Para ello la secretaria de Salud, Silvia Roldán y la líder del Comando Operativo Interinstitucional del Sector Salud a nivel nacional (COISS), Vanessa Vizcarra, formalizaron un convenio de colaboración.

A decir de la funcionaria estatal, el CEISS, permitirá trazar una ruta para mejorar la calidad de la atención a los usuarios de los hospitales y unidades médicas del Estado y al mismo tiempo, su funcionamiento dará certeza al proceso de transición de los servicios de salud pública hacia el IMSS Bienestar. 

“Otra parte fundamental por la que estamos pasando es justamente por esta transición de entregar los servicios de salud al IMSS Bienestar y reanimar toda la parte de salud pública de una manera diferente, con una visión diferente, no tan verticalizada, lo que va a costar trabajo, porque para poder hacer esto desde el nivel nacional hay que cambiar una serie de cosas para que puedan romper los paradigmas completos, al final de cuentas nosotros somos el reflejo de lo que hay arriba, entonces esa parte también es importante”, indicó.

Por su parte, la líder del COISS, Vanessa Vizcarra, resaltó que Tabasco es un ejemplo de cómo todas las instituciones pueden organizarse e integrarse cuando se trata de hacer frente a las crisis sanitarias. 

“La entidad federativa vive una realidad distinta y algunas de las cosas que ya comentó la doctora es que el Estado de Tabasco en la reciente cumbre internacional fue una de las mejores prácticas que pudimos compartir con el mundo, debido a los esfuerzos realizados durante la pandemia, pasaron muchas cosas, pero una de estas es que los estados de manera heterogénea empezaron a ponerse de acuerdo, vivimos un ambiente de total incertidumbre, no solamente en el aspecto de cómo manejar la pandemia, sino en el espectro social y cómo han ido abordando la situación de salud pública”, expresó.

Tras la firma del acta constitutiva del CEISS se presentó su calendario de sesiones y se llevó a cabo la primera reunión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.