Insisten feministas en reposición de proceso de elección de titular de la CEDH
Esperan la resolución del juzgado
La red de colectivas feministas de Tabasco reiteró la necesidad de reposición del proceso de elección del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que dicho cargo sea ocupado por una mujer, y así se cumpla el principio de paridad de género.
En conferencia de prensa señalaron que el proceso en el que se registraron 23 interesados existió imposición por lo que actualmente el ombudsman José Antonio Morales Notario, está “usurpando el lugar de una mujer”.
Al respecto, Natividad Pérez Olán, presidenta de la asociación civil “Lunas AC” señaló que como parte de los recursos para apelar esta decisión del Congreso local interpusieron el 5 de octubre pasado el amparo 1101/2021/8/1 en el Juzgado de Quinto Distrito.
“Exigimos la reposición de la elección, porque ahí hay un hombre usurpando el lugar de una mujer y esa usurpación además de violatoria de la ley, vulnera nuestros derechos políticos- electorales, exigimos justicia, nunca más contarán con la comodidad de nuestro silencio, no nos van a callar”, aseveró.
Por su parte, la abogada Lucía Eugenia Ordaz González dijo confiar que el juzgado les otorgue la razón y así quede invalidado el proceso de elección que se llevó a cabo en el Poder Legislativo en marzo pasado.
Afirmó que el amparo está fundamentado y por ello les asistirá la razón.
“La idea es que se cumpla el principio de paridad, entonces haremos todos los esfuerzos necesarios para que vaya encausada esta acción a eso. En el 2019 se reforman todas estas leyes donde se nos otorga a las mujeres la paridad transversal, en todo, entonces tiene que ser ya. Apuntamos que será favorable nuestra petición porque está apegada a derecho y a los principios paritarios y consideramos que será a nuestro favor porque nos asiste la razón”, comentó.
Indicaron que en caso de obtener el fallo a su favor, el Congreso local deberá volver a lanzar una convocatoria para repetir el proceso, al que solo podrán inscribirse como interesadas mujeres.