Insisten colectivos feministas en el cese de policías que fueron evidenciados acosando a jóvenes en Villahermosa
La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas, insistieron en que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que fueron señalados por acosar a jóvenes en Villahermosa, deben ser destituidos de manera inmediata y ser merecedores de un castigo.
La directora de análisis y estadística de Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga, dijo a Telereportaje que a pesar de que el asunto se hizo público, se desconoce si la dependencia interpuso algún tipo de sanción a los elementos.
Apuntó que no puede quedar impune la acción de los uniformados, tras quedar exhibidos siguiendo a bordo de una patrulla de servicio a las mujeres, a quienes también le solicitaron su número telefónico desde el parlante.
“Que los policías realmente se dediquen a lo que tienen que hacer, que es proteger a los ciudadanos y ciudadanas en general, no a cometer este tipo de delitos”, manifestó.
La activista consideró que si bien este es el primer caso en su tipo que queda evidenciado en videos, existen elementos para sancionarlos.
“Que se castigue a quienes resulten responsables, porque es el primer caso, al menos que conocemos, pero no quiere decir que es el primer caso que ocurre con este tipo de situaciones.
“Hay elementos suficientes para hacer la investigación y para que los responsables sean sancionados”, dijo.
El martes 13 de abril, el secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, recibió a las víctimas y de acuerdo a un boletín de la dependencia, el funcionario se comprometió a investigar a fondo el asunto y “aplicar la justicia”.
Aunque hasta el momento no se ha informado del estatus de la indagatoria.