Regularizarán inmuebles públicos sin títulos de propiedad: Gobernador

Hay ocasiones que los terrenos son reclamados en medio de disputas familiares

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos anunció que, en breve, se pondrá en marcha un programa para la regularización de cientos de inmuebles públicos que no cuentan con títulos de propiedad.

Durante su discurso, en la entrega de títulos de propiedad a seis escuelas primarias y jardines de niños, así como a dos Centros de Salud y el Estadio de Beisbol de Jalpa de Méndez, el mandatario estatal destacó la importancia de regularizar los predios donde se encuentran inmuebles que prestan un servicio público.

Indicó que hay ocasiones que los terrenos son reclamados, en medio de disputas familiares entre los herederos de quienes, en un gesto de humanismo, donaron predios para la construcción de escuelas y centros de salud, principalmente.

En esos casos, dijo, el Gobierno del Estado y los municipios, según sea el caso, se ven obligados a litigar para defender la propiedad del espacio público.

“Fíjense que es un problema que he estado encontrando muy grande, en todo Tabasco, se donaban, antes, la gente de antes muy consciente, no digo que no la haya ahora, pero nuestros abuelos eran muy solidarios y fueron haciendo donaciones para que se construyeran, sobre todo, centros de salud y escuelas, los gobiernos llegaban, rápido construyeron, ¿pero qué sucede? Que nunca se legalizó la propiedad de esos terrenos… Y ahora tenemos un problema, porque ya hay reglas más claras, más transparentes, de la aplicación de recursos, queremos implementar un programa estatal de regularización, son decenas o cientos de propiedades, que no son propiedades”, destacó.

De gira por el municipio, Merino Campos realizó la entrega de obras de mejora de infraestructura vial, por un monto de 22.4 millones de pesos, así como de apoyos sociales a productores de cacao, con herramientas e insumos agrícolas, triciclos, molinos eléctricos, sillas de ruedas y becas a estudiantes destacados del municipio.

En su oportunidad, la edil Nuris López Sánchez destacó la importancia de que, finalmente, se haya podido regularizar el estadio de beisbol del municipio.

“Nuestro estadio de beisbol Manuel Vargas Izquierdo, con 40 años, no contaba con título de propiedad perteneciente al municipio, y hoy también, recibimos oficialmente el documento que lo acredita como patrimonio de todos los jalpanecos, el estadio actual fue construido por el año de 1980, siendo presidente municipal don Jesús Sandoval Torres, y gobernador del estado, Leandro Rovirosa Wade…”, apuntó.