Inician actividades por el 33 aniversario de la visita de Juan Pablo II a Tabasco y coronación de la Virgen de Cupilco

San Juan Pablo II visitó tierras tabasqueñas el 11 de mayo de 1990

 

El obispo de Tabasco, don Gerardo de Jesús Rojas López, recordó que este lunes se llevará a cabo la peregrinación del presbiterado tabasqueño al santuario de la Virgen de Cupilco como parte del trigésimo tercer aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II a la entidad, donde coronó a la Virgen de la Asunción de Cupilco como patrona del Estado.

Monseñor Rojas López expuso que en la misa se dará gracias por la visita del Sumo Pontífice a Tabasco en 1990, además se rezará por la paz y por la salud del actual jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco.

 

“Surgió una iniciativa desde cuando vino el Papa San Juan Pablo II a Villahermosa y coronó a la virgen de Cupilco, entonces vamos a ir en peregrinación al santuario de Cupilco, todo el presbiterio a darle gracias a Dios por la presencia de que en aquel tiempo vino el Papa San Juan Pablo II, pero también pedirle al Señor que bendiga al santo padre, al actual, el Papa Francisco, pero también a cada uno de nosotros”, indicó. 

 

 

Además, dijo que será una ceremonia abierta y sin restricciones sanitarias implementadas durante la emergencia por COVID-19.

“Es la misa que se hace a las 12 del día presidida por el obispo y todo el presbiterio, hay un decreto que marca que todos debemos de peregrinar ante el santuario una vez al año, los sacerdotes y el obispo – ¿Cuántos participarán? – Siempre vienen arriba de 200 – ¿Se tomarán medidas por la COVID-19? – No, no, ya eso quedó en el pasado ya, es historia, todas las iglesias se abrieron, a las 12 es la misa y luego se les invita una comida por la fiesta, y el 11 (de mayo) es el mero día”, declaró.

El religioso anunció que será hasta el jueves cuando se lleve a cabo el evento oficial por los 33 años que se cumplen de la visita de San Juan Pablo II a Tabasco.

Es de recordar que el Sumo Pontífice estuvo en tierras tabasqueñas el 11 de mayo de 1990, donde encabezó la Santa Misa en la que se consagraron mil 500 ostias, además participaron 800 sacerdotes y 100 feligreses católicos comulgaron de su mano.

La celebración se realizó en lo que hoy es Plaza Crystal, en Villahermosa donde el Obispo de Tabasco, en ese entonces monseñor Rafael García González, le pide a San Juan Pablo II corone a la Virgen de Cupilco.

Por lo que de acuerdo al decreto publicado por la Diócesis de Tabasco el 12 de mayo de 1991, un año después, se estableció que cada 11 de mayo se celebrará una misa votiva de “María Madre de la Iglesia” a fin “de renovar la presencia amorosa de Nuestra Señora en el corazón de todos los tabasqueños”, cita el documento.