Inicia nueva operación en refinería de Dos Bocas
La titular de Sener mencionó la importancia del vapor que deja la planta de cogeneración en la refinería, ya que contribuye, a producir electricidad
La refinería “Olmeca”, en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, inició la operación de la planta de cogeneración, informó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.
En el video de avances semanales, detalló que el departamento de Operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya empezó a tomar el control de toda la línea de vapor de media.
La funcionaria federal explicó que, como parte de las pruebas operativas, el barrido de líneas es limpieza y pruebas en el interior de tuberías con vapor que se produce en calderas.
Nahle García mencionó la importancia del vapor que deja la planta de cogeneración en la refinería, ya que contribuye, por ejemplo, a producir electricidad.
“El vapor pues es muy importante para poder generar electricidad, para poder llevar a cabo el proceso en una refinería, es con lo primero que inicia, y ya tenemos las calderas, ya tenemos la generación de vapor y hemos estado cuidando, paso a paso, en los cuatro kilómetros que llegan a la planta combinada, que es la primera planta donde entra el crudo y se va hasta desfogue. Iniciamos con eso y de ahí nos venimos abriendo puertas, planta por planta, para barrer las líneas”, agregó.
La secretaria de Energía destacó la labor de los trabajadores de Pemex, quienes estarán a cargo de la operación y mantenimiento de la planta de cogeneración, así como el apoyo de las compañías extranjeras.
También dijo que los especialistas en ese ramo ya estarán de planta en la refinería.
“Todo un trabajo de todos los expertos de Pemex, todos los expertos trabajadores mexicanos; las compañías están ayudándonos en este proceso, las que están en la construcción, y también los trabajadores de Pemex que se van a quedar a cargo de la operación y mantenimiento (…) Los ingenieros de Operación pues ya de planta aquí”, finalizó.