Inicia mañana fumigación masiva contra el mosquito en Tabasco ante el incremento de estos insectos
Este miércoles iniciará la intensificación de la fumigación masiva contra el mosquito en Tabasco, informó la secretaria de Salud, Silvia Roldán, ante el incremento de estos insectos a partir de las lluvias, y de algunos casos de dengue en Cárdenas.
Roldán Fernández adelantó que serán las ciudades con mayor población las primeras en recibir la campaña de fumigación, con un producto que está autorizado por la Cofepris, por lo que aseguró que no es tóxico.
Además, lanzó un llamado a la población para ayudar con “descacharrización” en casa, de todos los depósitos de agua donde se producen las larvas de los mosquitos.
“Nosotros no dejamos de fumigar por caso sospechoso o confirmado de dengue, que ha disminuido, sin embargo, en Cárdenas tenemos casos. La comunidad sabe que estos mosquitos se dan por las lluvias. Yo rogaría que nos ayuden. No es suficiente fumigar, lo importante es que la gente quite cacharros o depósitos de agua. Lavar, tapar y voltear, porque se producen los criaderos de moscos”.
Por otra parte, la titular del sector Salud dio a conocer que los casos positivos de COVID-19 comienzan a disminuir y la hospitalización de pacientes se reporta “estable”, aunque pidió no confiarse.
“No precisamente a ceder, pero sí a disminuir. Tenemos menos positivos. Seguimos abiertos para tomar muestras. Los hospitalizados todavía no disminuyen tanto para abrir otros servicios, porque estamos sobre 470, y estamos esperando a que esa parte baje. Estamos estables en la hospitalización, pero no significa que ya acabó. Entre más uso de mascarillas, más posibilidad de evitar infectarnos”.
También aclaró que en Tabasco no se ha detectado la variante ‘MU’, que ya circula en México:
“No hemos detectado en Tabasco. Hacemos vigilancia, tenemos de todas las letras, más Delta que cualquier otra, pero estamos monitoreando. Cuando haya, no es una variante que vaya a producir más transmisión, por lo que no estamos preocupados por que llegue esa variante”.
Finalmente, Silvia Roldán reconoció que la ciudadanía se ha aplicado menos pruebas para detectar el COVID-19, y adelantó que continuarán con una campaña en la que se seguirá vacunando a personas rezagadas.