Conmemorará Juan Graham Día Internacional de los Cuidados Paliativos con jornada informativa

Si bien la especialidad no es nueva en el país, todavía existen médicos que no la conocen y escuelas que no las contemplan en sus planes de estudio

El Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” conmemorará este 8 de octubre el Día Internacional de los Cuidados Paliativos, este año bajo el lema “Sanando Corazones y Comunidades”.

La jefa del área, la doctora Adriana Hernández Martínez, contó a “Telereportaje” que la intención de las actividades que se realizarán es darle difusión e informar a las personas y médicos en qué consisten los cuidados paliativos.

La especialista reconoció que si bien la especialidad no es nueva en el país, todavía existen médicos que no la conocen y escuelas que no las contemplan en sus planes de estudio.

“Todavía hay pocos médicos, pocas escuelas, que ofrecen la materia en sí, de cuidados paliativos, existe poco personal entrenado en el área, entonces creo que sí es importante este tipo de eventos, para que también los médicos conozcan estas disciplinas, que más que nada son disciplinas no curativas, sino paliativas”, apuntó.

Hernández Martínez admitió, que tras la pandemia de COVID-19, se registró un aumento de pacientes, de los cuales, la mayoría proviene de Chiapas.

“Ahorita con la pandemia la población aumentó, sobre todo porque muchas personas ya no acudían al hospital por ese temor de que se podían infectar, entonces muchos descuidaron sus tratamientos o los pospusieron”, expuso.

No hay desabasto de medicamentos

Asimismo, resaltó que no han tenido desabasto de medicamentos, principalmente de morfina, que ayuda a mitigar el dolor de los pacientes.

“Ahorita tenemos buen abasto en cuanto a morfina, que es el medicamento que realmente muchas veces se encuentra en desabasto en el país, y afortunadamente, el hospital ahorita sí cuenta con el medicamento”, afirmó.

Por su parte, la psicooncóloga Aura Lizbeth Cúpil Rodríguez señaló que la atención de cuidados paliativos no solo es para el paciente cuando sabe que está en etapa terminal, sino es para darle acompañamiento a él y a su familia, desde el diagnóstico y durante su tratamiento.

“Para muchos médicos ya no hay nada qué hacer, pero para los cuidados paliativos hay mucho cuidado qué hacer, y es justamente trabajar con el paciente, acompañarlo, ayudarlo a expresar sus emociones, sus sentimientos, sus preocupaciones, todas esas reacciones emocionales que causan en el paciente, en la familia”, explicó.

En tanto, el médico Jorge Acuña Valenzuela refirió que más del 90 por ciento de los pacientes son oncológicos, aunque también se atiende a los de otro tipos de enfermedades, que ya no tienen cura.

Sin embargo, el galeno sostuvo que lo que se busca es brindar calidad de vida y dignidad de muerte.

Es un servicio que está abierto prácticamente todo el año, para ello tenemos una sala de día, donde se pueden ingresar los pacientes, estabilizarlos durante el turno de la mañana y egresarlos por la tarde”, indicó.

Finalmente, Acuña Valenzuela destacó que el “Juan Graham” fue pionero en el sureste de México en este tipo de clínicas, siendo el único que ofrece servicios y medicamentos gratuitos, además de que, en casos muy específicos, se acude a los hogares de los pacientes para darle seguimiento a su enfermedad.

“El Juan Graham ha sido pionero desde hace muchos años, a nivel sur-sureste fuimos la primera unidad constituida como tal, con todo el apoyo que se requirió para integrarse en la forma multidisciplinaria, somos el único servicio, creo que en muchos estados, que brinda de forma gratuita, incluso, los medicamentos”, apuntó.