Industria coprera en Tabasco se extinguiría pronto si no recibe apoyos
Piden copreros a nuevas autoridades crear programas
Al ritmo que va, la copra en Tabasco lograría resistir no más de cinco años más. Actualmente a un productor le toma más de un mes reunir lo que equivale a 20 toneladas, cuando hace cerca de diez años, le tomaba únicamente una semana.
En la década de los 90’s había en la entidad unos 14 mil copreros, sin embargo, actualmente el número ronda los 7 mil productores y conforme pasa el tiempo el número sigue descendiendo.
Manuel Hernández Vargas, presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Copra de Jalpa de Méndez, dijo a Telereportaje que desde que no hay una empresa que maquile la copra en Tabasco todo se ha vuelto más difícil.
“El gobierno se olvidó de los productores, no hay ningún apoyo, no hay un costal si quiera para trabajar la copra o el coco, tocamos puertas, fuimos a Sedafop, nos cansamos yendo y buscando.
“- ¿Cómo se podría reactivar la industria? - Que el gobierno eche andar algún programa de beneficio para los productores, con un incentivo a los copreros a como está en Sembrando Vida, de esa manera, quizá, se vuelva a reactivar el campo coprero”, puntualizó.
El productor señala que no sólo los cientos de familias de copreros y de trabajadores que pertenecen a la industria han resultado afectados, sino también quienes dependían de este mercado, como quienes utilizan el aceite de coco para la creación de diversos productos.
De acuerdo a fuentes consultadas por Telereportaje, hoy quienes hacen uso del aceite de coco deben traerlo al menos desde Orizaba, Veracruz.
Hernández Vargas afirma que las ganancias actualmente por la venta de copra son mínimas.
“El precio es menos, ya no es redituable para los productores, eso desmoralizó a los productores, ya no tienen el cariño de antes, ya la gente no siembra.
“La producción ha disminuido considerablemente y la utilidad prácticamente se va en merma, no tenemos un margen de ganancia”, dijo.
El presidente de la asociación en Jalpa detalló que incluso están explorando nuevos mercados para seguir vigentes.
“Ahorita hay una opción que nosotros estamos siguiendo, la venta de coco en bola para quienes fabrican dulce, y ahí nosotros le estamos vendiendo coco en bola porque para sacarlo ya no da”, señaló.
Los copreros confían en que la nueva administración estatal los voltee a ver, aunque señalan que buscaron entablar diálogo y aún no han recibido alguna respuesta al respecto.