Indígenas de Nacajuca piden a Gobierno de Tabasco, que quiten la compuerta de El Macayo

Pobladores de 10 comunidades indígenas de Nacajuca, se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir el resarcimiento de los daños causados por las inundaciones en los últimos 17 años.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los habitantes de Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guaytalpa, San Isidro primera y segunda sección, San Simón, San José Pajonal, así como Tecoluta primera y segunda sección, arribaron a Plaza de Armas, para manifestarse frente al Palacio de Gobierno.

En entrevista, José del Carmen de la Cruz Benito, recordó que en el año 2007, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Nacajuca, aceptaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, correspondientes al resarcimiento de daños y a realizar obras para garantizar la no repetición de las inundaciones en las comunidades indígenas.

“Lo que se está planteando y se ha venido planteando durante años atrás, es el resarcimiento de los daños ocasionados de las inundaciones 2007, ya les dije que nos quitaron todo el patrimonio familiar y nos quitan el derecho de trabajar nuestra parcela, -¿Esas tierras siguen inundadas hasta hoy?- Sí, hay proyecto de desazolvar ríos, creo que eso pasa a segundo término, el desazolve, lo que debe estar en primer término es que nos quiten El Macayo, porque es lo que vierte el agua de las cuatro presas del alto Grijalva, y llena el río Samaria”, expresó.

Finalmente, alrededor de la 1:00 de la tarde, los labriegos se retiraron de Plaza de Armas, con la advertencia de que volverán a plantarse hasta que les resuelvan sus peticiones.