Incremento histórico del nivel del Usumacinta ha rebasado las capacidades del Ayuntamiento de Balancán, reconoce alcalde
El alcalde de Balancán, Saúl Plancarte, reconoció que el incremento histórico de los niveles del río Usumacinta, rebasó las capacidades del Ayuntamiento.
En entrevista, el munícipe expuso que Balancán se encuentra actualmente en Alerta Máxima, debido a que el río Usumacinta ha alcanzado 12.96 metros en la estación de Boca del Cerro, nivel histórico, pues no se tienen antecedentes similares en la historia del municipio.
“El río Usumacinta, más que Balancán, está en el NAME, el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, de ahí ya no hay otra medida, el extraordinario va subiendo 5, 10, 15, 30, 50, un metro, y ya es el extraordinario, es una medida ya histórica, no había antecedentes de esto, de acuerdo a lo que dice Conagua y Protección Civil, vamos a tener todavía 36 horas de incremento y después va a empezar a decrecer muy lentamente, el viernes en la madrugada o el sábado va a empezar a decrecer, de acuerdo a los pronósticos podemos llegar a los tres metros, ojalá que no rebasemos ese nivel”, explicó.
Así como más de 8 mil hectáreas de pastizales, plantaciones del programa Sembrando Vida, cultivos de maíz, calabaza, frijol, entre otros.
“Traemos pues una afectación tremenda en este asunto, es algo que nos rebasa, nos rebasa totalmente, te digo que nos rebasa porque pues traemos toda la infraestructura carretera destrozada, tenemos 13 albergues con alrededor de 291 personas, traemos alrededor de 11 mil 495 personas afectadas, que vienen haciendo un promedio de 2 mil 994 familias, las comunidades más críticas son las que están a orilla del río, tenemos nosotros 36 comunidades, y colonias, colonias en Balancán”, refirió.
El alcalde detalló que en años anteriores se tenían lluvias dosificadas durante los primeros 9 meses del año, sin embargo, el 2020 dijo, ha tenido precipitaciones extraordinarias en Balancán de 300 a 400 milímetros, con un acumulado de la temporada de 3 mil 200 milímetros.
“En 6-7 días de junio nos llovieron más de 700 milímetros, en esos días el río pues estaba a niveles muy bajos, estaba terminando la sequía y la primer lluvia que tuvimos fue la tormenta tropical Cristóbal; si nos agarra una tormenta con estos niveles que tenemos pues no quiero ni comentarlo, ya se habla del frente frío número 16, ayer mucho sol, hoy un día muy soleado, esperemos que los próximos días vengan así, que den un respiro para que vaya bajando el río por lo menos unos dos metros y podamos tener suficiente espacio en el embalse del río, el gasto del río Usumacinta, es la corriente que lleva, actualmente es de 8 mil 035 metros cúbicos por segundo”, precisó.
Finalmente, Saúl Plancarte hizo un llamado a la población de Balancán, para que evite permanecer en las zonas de riesgo y acuda a los albergues habilitados para su resguardo.
Y aprovechó para agradecer la ayuda que se ha brindado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto de Protección Civil del Estado y del gobernador Adán Augusto López, en beneficio de la población.