Incremento en insumos dispara precio de la tortilla hasta los 19 pesos en Tabasco
Ante el incremento de precios históricos del maíz y el aumento en el costo de la harina, industriales de Tabasco estarían presentando pérdidas de hasta dos mil 500 pesos al mes, afirmó Raúl Morales Cabrales, secretario general de la industria de la masa y la tortilla.
En entrevista, señaló que el pasado 15 de abril la tonelada de harina subió 300 pesos, lo que representó el segundo aumento en el año, pues anteriormente se había dado un incremento de otros 650 pesos.
Detalló que la tonelada de harina la adquieren desde 13 mil 450 pesos hasta los 14 mil 450 pesos.
“Desafortunadamente este aumento que nos dio la harinera de 300 pesos equivale a seis pesos por bulto y 30 centavos por kilo de harina, eso nos va a afectar gravemente porque la mayor parte de la gente ya se le subió al precio de la tortilla y no se le va a estar subiendo a cada rato.
“Esos 300 pesos lo vamos absorber nosotros y estamos hablando de una perdida mensual que dependerá de la cantidad que procese uno”, señaló.
Morales Cabrales descartó que se presente en el corto plazo un nuevo incremento a este producto de la canasta básica, por que los industriales serán quienes soporten los costos.
“El industrial ya cuadró su costo de producción y ya se empezó a vender al nuevo precio, la mayoría ya le subió y no le volverá a subir 50 centavos por ejemplo, lo vamos a absorber nosotros y no podemos estar jugando con los clientes”, dijo.