Incremento del Usumacinta genera fuertes afectaciones en Balancán, Jonuta, Tenosique y Zapata
La mañana de este martes, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, reportó que en las últimas horas el río Usumacinta incrementó su nivel en 2.50 metros por encima de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) causando fuertes afectaciones en Tenosique, Balancán, Zapata y sobre todo en Jonuta.
A través de su red social, informó que se encuentran monitoreando los niveles de este afluente y que trabajan en la protección de los centros poblacionales.
Al encabezar la reunión de coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) donde revisaron la situación de las inundaciones, el mandatario, señaló que para las próximas 72 horas el meteorológico pronostica que disminuirá el potencial de lluvias.
Refirió que en el municipio de Centro se incrementaron los trabajos con bombas de gran capacidad para desalojar el agua almacenada en colonias como El Olimpo, Casa Blanca, Las Torres, Bonampak, Los Mangos, Mayab, Gaviotas Sur sector Armenia, El Monal y Coquitos.
Por último, comentó que en Villa Tepetitán, Macuspana reforzaron el bordo del malecón, donde en días pasado desbordó el río Tulijá.