Incremento del Usumacinta afectaría a 200 comunidades en 4 municipios: PC
Alrededor de 10 mil familias se verían afectadas
El incremento considerable que ha tenido el río Usumacinta podría afectar en los próximos días a unas 200 comunidades que viven en zonas vulnerables de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Centla, informó el titular del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo.
En entrevista, el funcionario señaló que se estima que pudieran sufrir anegaciones unas 10 mil familias en estas cuatro demarcaciones.
Señaló que esta situación de alerta podría prolongarse en los próximos tres a cinco días.
“Tenemos detectada aproximadamente 200 comunidades donde podrían presentarse encharcamientos porque están en zonas vulnerables (…) no es una situación alarmante que nos lleve a una inundación considerable en esa zona. No estamos en contingencia”, aseveró.
Pulido Pardo detalló que la presa Peñitas actualmente está desfogando 450 metros cúbicos por segundo y ello no es una situación que deba preocupar a la población.
Subrayó que las presas están en sus niveles normales.
“Tenemos un desfogue normal en Peñitas que deriva en el Samaria y Carrizal, ahorita a corto tiempo tenemos condiciones favorables. Nuestros cuerpos de agua están en verde, no tenemos ningún sistema que nos pudiera llevar a alguna emergencia.
“No nos debe de preocupar, las presas están en sus niveles normales”, dijo.
Puntualizó que se encuentran listos para ser utilizados 450 albergues.
Por último, expuso que, en Centro alrededor de 10 familias de la localidad de Villa Luis Gil Pérez que están asentadas en las márgenes de un cuerpo lagunar tomaron la decisión de trasladarse a una primaria donde están recibiendo atención.