Inauguran Centro Comunitario Indígena de Guaytalpa, Nacajuca
La edificación de este espacio tuvo una inversión de poco más de 4 millones de pesos
La tarde de ayer, el gobernador Carlos Manuel Merino, inauguró el Centro Comunitario Indígena "Yokot´an, que será la casa de los tamborileros, en Guaytalpa, Nacajuca.
Este espacio está orientado al fomento y la preservación de las tradiciones culturales, así como alejar a los jóvenes de conductas antisociales.
La edificación de este espacio tuvo una inversión de poco más de 4 millones de pesos, para garantizar el desarrollo de las comunidades y su encuentro con las nuevas generaciones.
"La historia es lo que le da identidad al pueblo, lo que se conoce como idiosincrasia, porque las culturas antiguas no desaparecen nunca, se transmiten de generación en generación, y lo que somos hoy, es lo que fuimos muchos años atrás aquí en Guaytalpa se consolida un proyecto que es símbolo de resistencia y de orgullo por nuestra herencia indígena", declaró.
En su oportunidad, Guadalupe Castro agradeció la suma de voluntades para la realización de esta obra.
"Ustedes llevan en sus manos y corazones, el legado de nuestra música tradicional, una herencia que nos llena de orgullo y nos define como pueblo. Este centro es suyo, es el espacio donde podrán aprender, crecer y seguir perfeccionando su talento. Les pido que lo cuiden que lo protejan y que lo vean siempre como un lugar de encuentro de creación y de preservación de nuestra cultura, que al tocar sus instrumentos lo hagan con el orgullo de saber que forman parte de una tradición viva y fuerte, que es admirada no solo en Tabasco sino en todo México", manifestó.
Durante el evento las autoridades fueron testigos del conocimiento y talento de los niños tamborileros de los talleres culturales que se imparten en los poblados Guaytalpa y Tecoluta.
Además, observaron parte del arte del labrado en hueso, a cargo del maestro Baltazar Hernández, como muestra del talento y la expresión de la riqueza cultural con la que cuenta el Estado.