INAH Tabasco mantiene inspección arqueológica en el Tortuguero buscando nuevos vestigios
Desde hace tres meses, el Centro INAH Tabasco inició una inspección arqueológica en el Cerro del Tortuguero, en Macuspana, en busca de nuevos vestigios en lo que fue una ciudad prehispánica del Periodo Clásico Maya.
En el sitio, dos arqueólogos trabajan ‘de planta’, y tres más, realizan viajes constantemente para sumarse a las labores.
El director del INAH Tabasco, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, señaló a Telereportaje que los trabajos de exploración son para determinar con mayor precisión qué está ocurriendo en la zona, pero también para identificar los vestigios que aún subsisten, pues hay estructuras que no se tenían identificadas, lo que permitirá tener mayor referencia sobre las dimensiones del sitio y lo que todavía se conserva en el lugar.
Sánchez Verín detalló que los arqueólogos también verifican el cumplimiento de las normas del sitio.
El funcionario recordó que la pieza que más se conoce de este lugar es la Estela 6, que actualmente se encuentra en el Museo de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la cual cobró relevancia mundial al conocerse que enumeraba al 21 de diciembre de 2012 como el fin de una era en el calendario maya.
Así mismo, expuso que la investigación en curso permitirá conocer más sobre la complejidad histórica de las ciudades mayas de Tabasco.
“Estamos buscando la posibilidad de hacer algunos trabajos, algunas calas estratigráficas que nos permitan conocer un poco de lo que fue la ciudad. La ciudad ha sido muy, muy dañada por empresas y particulares por mucho tiempo. Lo que estamos nosotros buscando es que los vestigios, que sabemos que existen, podamos hacer una recuperación, por lo menos parcial, que nos den la información suficiente, que nos permita conocer mucho más sobre la historia de la zona arqueológica de El Tortuguero, pero también de la época”, agregó.
Por último, el director del INAH detalló que en Tabasco son casi dos mil los sitios arqueológicos que se conocen, pero advirtió que podrían haber muchos más que aún no han sido encontrados.