Implementar en Tabasco el “Hoy no circula”, propone Granier
El legislador refirió que el mayor problema de tránsito vehicular se concentra en Villahermosa
El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, propuso una iniciativa para reformar las leyes de Protección Ambiental y de Movilidad, a fin de implementar en Tabasco el programa “Hoy No Circula”, ante el creciente parque vehicular.
En su exposición de motivos, el legislador refirió que el mayor problema de tránsito vehicular se concentra en Villahermosa, pero citó que del 2000 a la fecha, el parque vehicular creció 330% en la entidad, al pasar de 187 mil a 663 mil automóviles en circulación.
“Dentro de las opciones para vivir en ciudades funcionales, con un medio ambiente más sano, se encuentra el Hoy No Circula, que desde 1989 se implementa en la zona metropolitana del Valle de México, reduciendo hasta un 20% el parque vehicular día con día. Este programa también ha servido fomentar el uso de otras formas de movilidad, como la bicicleta o los carros eléctricos”, detalló.
No obstante, comentó que hay quienes critican el programa “Hoy No Circula”, porque han señalado que tiene algunos aspectos negativos, sobre todo para las familias de escasos recursos, por ello subrayó que de implementarse esta medida, debe venir acompañada de algunas políticas públicas.
“Una de las controversias que ha generado el Hoy No Circula, es el hecho que algunas personas han optado por la compra de un vehículo adicional para salvar esta restricción, otra ha sido el hecho que con este programa, familias de escasos recursos se ven en la necesidad de renovar su vehículo, para que este sea menos contaminante. Ante ello, el Hoy No Circula debe venir acompañado de obras, acciones y políticas públicas, complementarias, como un reingeniería vial, real y mejoras en el servicio del transporte público”, agregó.
Granier Calles mencionó que el programa “Hoy No Circula”, tiene fines ambientales, sanitarios y de movilidad, tras comentar que en Tabasco, los municipios con mayor contaminación del aire son Balancán, Centro, Centla, Huimanguillo y Paraíso.
“Aunque no estamos a los niveles de otras ciudades del país, este constante crecimiento del parque vehicular, ha comenzando a generar una mala calidad del aire, particularmente en nuestra capital, Villahermosa, pero también en algunos municipios de nuestro estado. De acuerdo con al Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Bienestar, Balancán, Centro, Centla, Huimanguillo y Paraíso, son los que constantemente registran una mala calidad del aire”, indicó.