IMITEA controla siete de 110 cárcamos de Vhsa; buscarán manipular luminarias y semáforos
El Instituto Municipal De Integración De Tecnologías, Energía Y Agua (IMITEA) aseguró que, con el control de servicios municipales, inició el proceso para hacer de Villahermosa una “ciudad inteligente”.
En entrevista con Telereportaje, Ricardo Decle López, titular del Instituto, explicó que, por ahora, se controlan 7 cárcamos de 110 a través de radiofrecuencia, con lo que se prenden y apagan según las necesidades, además de que la tecnología sirve para inhibir robos.
“Este Instituto es el primer paso para ser una ciudad inteligente. Independientemente de que se hace funciones de un C-4, también hay control para operar cárcamos, plantas de agua residual, pozos profundos. Hay 110 cárcamos en todo el municipio, imposible estar en todos, pero nosotros los manejamos a través de radiofrecuencia, podemos meter y sacar una bomba, podemos vigilar el perímetro porque nos han saqueado los cárcamos y las plantas” , lamentó.
“Normalmente se lleva un promedio de millón y medio a dos millones por cárcamo. Tendríamos que tener otra antena. Es importante capacitar a nuestros ingenieros, a los monitoristas, y podemos tener un callcenter para denunciar algún servicio municipal o a algún sospechoso.”
Ricardo Decle previó que, en unos años, el Ayuntamiento también pueda controlar, a través de este instituto, las luminarias y semáforos de la ciudad de Villahermosa, y no sólo lo relativo al agua.
“Estamos implementando en la Planta Carrizal analizadores continuos, y el agua está siendo analizada, donde puedo determinar la turbiedad, la cloración, la calidad. Esto evoluciona, pues con el tiempo, vamos a poder manejar los semáforos y que las luminarias se enciendan” , estimó.
Finalmente aseguró que ya tienen toda la documentación para hacer la entrega-recepción a la próxima administración, con la intención de que le den seguimiento a este proyecto.
“Nosotros tenemos preparado todo para la entrega-recepción con todos los planos y la tecnología, pero primero necesitamos que los alcaldes evalúen esta parte, porque hay un tiempo para esto y que la continuidad permanezca”, concluyó.