Tras escándalos de corrupción en sexenio pasado, “hoy el rostro de Pemex es muy diferente”: Octavio Romero
Reitera que Tabasco produce más del 50% del petróleo nacional
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que después de un panorama sombrío en diciembre de 2018 y una serie de escándalos de corrupción, hoy el rostro de la empresa productiva del Estado es muy diferente.
Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2022 "Consolidando la Soberanía con Talento e Innovación", que del 6 al 9 de julio tiene como sede la ciudad de Villahermosa, mencionó que si bien faltan muchas cosas por alcanzar, el pueblo de México puede estar seguro de que en el tiempo que le falta a la administración del presidente López Obrador, intensificarán sus esfuerzos y pondrán a prueba todas sus capacidades, para rescatar la soberanía energética y que entregarán buenas cuentas al finalizar el sexenio.
“De un panorama sombrío, en diciembre de 2018, con todos sus indicadores: producción, proceso y exportación de crudo a la baja, con una fuerte pérdida de mercado interno, con un endeudamiento creciente, con altos niveles de robo en combustibles, con falta de inversión en nuestros centros productivos y una serie de escándalos de corrupción, que a la fecha nos hacen avergonzar en el mundo, hoy podemos afirmar que el rosto de Pemex es muy diferente”, afirmó.
Agregó que, con el paso del tiempo, vino el declive de los campos de Campeche, por lo que hoy, Tabasco, produce más del 50% del petróleo nacional.
“La mayor parte de la nueva producción que hoy se tiene en nuestro país, es precisamente en el estado Tabasco, la entidad, hoy, produce el 50% de la producción nacional, por arriba de Campeche y Veracruz”, asentó.
Aseveró que Pemex produce el 95% de los hidrocarburos, por lo que si le va bien, le va bien a México, a los mexicanos y a las empresas que prestan servicios.
Señaló que el país tiene viabilidad como país petrolero, por sus más de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que tiene como recurso prospectivo en sus cuentas convencionales y no convencionales.
Abundó que en más de tres años y medio han descubierto 39 campos petroleros nuevos, de los cuales, al cierre de junio pasado, hallaron ocho yacimientos: tres terrestres y cinco en aguas someras, ubicados en Campeche, Tabasco y Veracruz.
“La meta en este año 2022 es perforar 78 nuevos pozos exploratorios, lo cual nos va a significar, seguramente, la incorporación de nuevos campos”, asentó.
Romero Oropeza puntualizó que el programa de excelencia operativa ha tenido como resultado un ahorro acumulado de 67 mil millones de pesos, al cierre de junio pasado, y esperan alcanzar a finales de 2022 cerca de los 80 mil millones de pesos, lo que equivale a perforar 133 pozos profundos en el mesozoico, de más de 6 mil metros, o bien, perforar 266 pozos someros en el terciario, a menos de 4 mil metros.