Hospitalizados por COVID del Juan Graham no tienen ninguna vacuna o carecen de refuerzos
La meseta de infecciones pudiera alcanzarse hacia finales de julio o agosto
La mayoría de los pacientes que han requerido ser hospitalizados en el “Juan Graham”, tras resultar contagiados de COVID-19 durante esta quinta ola de la pandemia, no cuentan con ninguna vacuna o les faltan refuerzos del biológico, advirtió Jesús Ruiz Quiñones, jefe de Investigación de Enfermedades Tropicales y Emergentes del nosocomio.
En “A Fondo” con Chuy Sibilla, señaló que únicamente alrededor del 20 por ciento, son pacientes con un cuadro respiratorio puro y sí cuentan con las vacunas aplicadas.
El infectólogo internista reconoció que, de no contar con el “poder directo de la vacuna”, estarían afrontando otro escenario.
“La gran mayoría de las personas que está acudiendo tiene otra enfermedad y el COVID, son 20% del total de hospitalizados con un cuadro respiratorio puro y sí tienen vacuna ¿qué sucede habitualmente? Que tienen mucho tiempo de la última dosis o no tomaron una tercera dosis, o no están vacunados, u otras personas que tienen comorbilidades, las comorbilidades siempre producirán un riesgo mayor de tener un COVID que requiera hospitalización”, dijo.
Ruiz Quiñones señaló que, actualmente, la mayor transmisión comunitaria de casos ocurre en Centro, pero estimó que en breve se darían afectaciones en otros municipios.
Pico de la quinta ola hasta finales de junioEn cuanto al escenario para las próximas semanas, señaló que la meseta de infecciones pudiera alcanzarse hacia finales de julio o en las primeras semanas de agosto.
“Estamos en ascenso rápido, nosotros siempre nos ubicamos en las fiestas importantes, estamos mirando Día del Padre, graduaciones, algunos eventos que hubo de concentración relativamente alta o masiva y estamos viendo ahorita transmisión comunitaria alta, casi todo, predominantemente, en el municipio de Centro. Esta semana y la que sigue, empezaremos a ver afectaciones en otros municipios (…) creo que vamos a hacer una meseta larga y vamos a tener pocos hospitalizados. Esa meseta debería estar empezando en la última semana de julio o en las primeras dos semanas de agosto”, dijo.
Ruiz Quiñones detalló que actualmente hay 15 hospitalizados en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús” y recordó que, en el peor momento de la pandemia, llegaron a atender a 247 personas.