Históricamente Tabasco es de las entidades más afectadas por fenómenos naturales: CMMC
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, señaló que históricamente Tabasco es de las entidades más afectadas por los fenómenos naturales.
Al clausurar la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, enfatizó que la prioridad del gobierno es instrumentar una adecuada planeación al sistema de Protección Civil para modernizarlo y hacerlo más eficiente para dar una respuesta oportuna ante eventualidades ocasionadas por el ser humano o por la naturaleza.
“Históricamente somos de las entidades más afectadas por recurrentes fenómenos naturales y otros producidos por la actividad humana, así como los acontecidos por el cambio climático, esto nos obliga a implementar políticas públicas encaminadas a temas de planeación, fomento y fortalecimiento de actividades derivadas de protección civil”, sostuvo.
Mencionó que desde el inicio de su mandato han coordinado e impulsado acciones de prevención, mitigación y control para disminuir el riesgo de inundaciones en el estado.
Agregó que las reuniones con los funcionarios que integran el Consejo de Protección Civil “no han sido para la convivencia”.
“No han sido reuniones para la convivencia, por el contrario, establecimos mecanismos que nos han permitido tomar decisiones adecuadas y anticipatorias de las adversidades, en estas reuniones expongo constantemente que es a través de la prevención lo que nos puede generar ahorros en nuestra economía, pero sobre todo el bienestar y la tranquilidad de nuestra población”, apuntó.
Asimismo, el mandatario reconoció las muestras de solidaridad y fraternidad del personal del Instituto de Protección Civil del Estado, expresando que son el reflejo de vocación de servicio e instinto de bondad.
Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, sostuvo que las inundaciones de 2020 tienen que dejar “lecciones aprendidas”, por ello se debe trabajar en un visión de gestión de riesgo y de desarrollo.
“Tenemos que evitar que en el futuro se presenten situaciones como la que vivimos, no solamente el año pasado, sino también la inundación histórica de 2007 y otras muchas que se han registrado a lo largo del año en Tabasco.
“Todos somos responsables, gobierno federal, estatal y municipal, pero también la sociedad es responsable cuando construimos en los cauces de los ríos, en los drenes, de las laderas de los ríos, cuando se respeta el reglamento de construcción o cuando no existen reglamentos de construcción”, precisó.