Hijos, los grandes perdedores tras el divorcio de los padres

Manutención no siempre está garantizada

Tras el divorcio de los padres, son los hijos los que se llevan la peor parte, no sólo por la pérdida de la figura paterna o materna sino porque muchas veces la manutención no está garantizada, advirtió el presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, José Félix López.

El jurista explicó que, aunque la ley prevé que ante la separación de los padres se debe garantizar que el menor cuente con lo necesario para su sano desarrollo, muchas veces su calidad de vida, su educación y su salud se ven afectadas.

“Los perdedores son los niños, niñas y adolescentes, en ocasiones, el infante no quiere saber nada del papá o de la mamá, a veces el conflicto les afecta tanto más a los infantes que el terminan alejándose de la mamá o del papá. Yo creo que los infantes son los más afectados, en situaciones de esta naturaleza, la pensión depende de la posibilidad en la medida del que pueda darlo y en ocasiones la separación puede ser de una persona jornalera, albañil, carpintero que son oficios muy reconocidos, pero que depositan la cantidad de 500 o 600 pesos, porque no tienen ingresos y eso va demeritando, el libre de desarrollo del infante, no hay manera de cómo presionar y quienes sufren son los infantes”, señaló. 

“Insisto los infantes son los más afectados, el papel del papá y el papel de la mamá debe ser privilegiar no el interés, porque a veces esa separación se hace por intereses económicos fuertes y la madre dice bueno, si tú no me permites esta cantidad que te estoy pidiendo yo no te permito ver a mi hijo o a mi niña”.

“También hay ocasiones en que la madre dice este es mi motor y si no me das lo que quiero no te permito que veas a mis hijos, utilizan a los niños y adolescentes como moneda de cambio y lo que debe prevalecer aquí es la conciliación, la mediación para ver independientemente de la cuestión económica, el desarrollo biopsicosocial y biopsicosexual del menor”, refirió finalmente.