‘Hay mucho que trabajar’, dice Yolidabey Alvarado en primera sesión como comisionada del ITAIP

Sostiene que será profesional y actuará con ética en el encargo

 

Yolidabey Alvarado de la Cruz participó este martes en su primera sesión como nueva comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), cargo que desempeñará hasta el 28 de abril de 2030.

En su presentación en el salón del Pleno, en sesión ordinaria, aseguró que será profesional, actuará con ética, pues dijo que asumió el cargo con entusiasmo y compromiso.

Dio un repaso sobre los datos del último reporte del ITAIP y sostuvo que, si bien han existido avances en materia de transparencia y acceso a la información, reconoció que   aún “hay mucho que trabajar”.

“Refrendaré este voto de confianza ejerciendo un trabajo con probidad, con ética, con profesionalismo, con imparcialidad y con independencia. 

“Tengan la plena certeza que cumpliré cabalmente mi función pues estoy convencida que estos cargos no implican únicamente cumplir un horario y realizar un trabajo cotidiano, sino que implica incidir, coadyuvar en acciones en políticas públicas que más ciudadanos conozcan sus derechos”, dijo.

Yolidabey Alvarado recordó que el año pasado el ITAIP recibió 13 mil 685 solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales y aseguró que ello refleja que “se tiene una sociedad más proactiva, más exigente, que quiere saber qué hacen, como lo hacen y por qué lo hacen las instituciones y autoridades del estado”.

“Reconozco los grandes avances que se han tenido, tanto por este instituto como también en materia de cultura de transparencia en nuestro Estado (…) así como hay avances debemos reconocer que también nos enfrentamos a grandes retos. 

“Al asumir mi papel como comisionada mi primer compromiso será sumarme al trabajo que viene haciendo el comisionado presidente y mi compañera comisionada para cumplirlos en este año 2023”, puntualizó.

Agregó que hay necesidades a corto y mediano plazo que deben ser atendidas y por ello apuntó que se debe trabajar en un reglamento actualizado.

Además, que, señaló, la meta es que los 129 sujetos obligados estén al día.

“Uno de los tantos es la necesidad de un reglamento actualizado, creo que es importante trabajar en ello, por supuesto también que todos los inmuebles de los sujetos obligados posean medidas de accesibilidad para personas con discapacidad y lograr que todos los sujetos obligados cumplan con las obligaciones de publicación de transparencia en la plataforma nacional de transparencia, pues se da cuenta que 94 de los 129 sujetos cumplieron al 100 por ciento, la meta es que todos lo hagan”, dijo.

Por último, enfatizó que existen áreas de oportunidad y retos, pues ejemplificó que el sector con menos porcentaje de cumplimiento son los sindicatos, además dijo, otra área de mejora es consolidar al ITAIP como una institución cercana a la ciudadanía.